Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

SANTA EMOCIÓN. El Papa le hizo tener “pirî” ra’e a Horacio

SANTA EMOCIÓN. El Papa le hizo tener “pirî” ra’e a Horacio

El exmandatario contó la anécdota que se dio con una niña justo en el momento que el Sumo Pontífice se preparaba para marcharse del país.

En entrevista con el programa “Desde la Fe”, emitido por el Canal GEN, el exmandatario Horacio Ca rtes recordó un montón de situaciones y anécdotas que se dieron durante lo que fue la visita del papa Francisco a nuestro país.

Sin dudas, una de las más emocionantes y que lo marcó fue la que se dio cuando el Sumo Pontífice ya estaba presto para abandonar el país, luego de tres días de una agenda sumamente cargada.

“Ya estaba para partir y con mucha vergüenza le digo, Santo Padre, hay una niña que estuvo tres días detrás suyo y no pudo dar con usted. Él de inmediato preguntó: ‘¿Dónde está ella?’ ‘Ya le pasamos’, le dije. Entonces, respondió ‘vamos junto a ella’, y así lo hicimos. Fuimos caminando junto a María Fernanda”, comenzó contando Cartes.

“Cuando se iba, me dijo ‘Presidente, en su persona hay acción de bien porque con los problemas grandes que uno tiene, existe tiempo de acordarse de una niña’. Eso me generó piel de gallina hasta los huesos de la emoción. Eso recuerdo hasta ahora porque fue muy lindo que me haya dicho eso nada más y nada menos que el Santo Padre”, recordó con emoción.

Otra vivencia que dejó una huella imborrable fue cuando “delante de todas las autoridades presentes dijo ‘felicito al presidente Cartes por su lucha contra la corrupción’. Eso me marcó”.

Si hay algo que don Horacio tiene claro es que se debe valorar y mucho la posibilidad de haber tenido la bendición de contar con la visita del Sumo Pontífice, “tenemos que estar seguros en Paraguay que su presencia dejó marcas muy profundas y bendiciones”.

La “magia” del Santo Padre con los niños, algo increíble.

Cartes destacó la “magia” de Francisco con los chicos, algo que se vivió desde su llegada misma a nuestro país. Foto archivo

Algo que le tocó y mucho al expresidente es esa “magia” que se daba cuando el papa Francisco se acercaba hacia donde estaban los niños, algo que se vio desde que llegó a nuestro país.

“Fue impresionante con los niños, cuando él se aproximaba… Tiene una energía, una magia…”, he’i don Horacio. Además, recordó como anécdota cuando le preguntaron en una de las audiencias si extrañaba la Argentina.

Ahí nomás, Jorge Bergoglio puso “unas caras… él es fuera de serie. ‘Sinceramente, Presidente, no. Y quiere que le diga algo más, ya me está gustando esto’, más o menos diciendo me gusta el poder. ‘Como decimos allá, no te la creas’. Y esa frase, ‘n o te la creas’, se da en todo momento y en todas partes”, recordó.

Hubo ndaje “un antes y un despues”

“Creo que hay un antes y un después (de la venida de Francisco a Paraguay). Cómo la gente se puso las pilas, donde íbamos era una fiesta de fe, de amor. Y dejó el compromiso del bien a todos. Yo lo sigo teniendo, me sigue latiendo a cada momento sus palabras, su cariño, su amor al Paraguay”, afirmó don Horacio en relación a lo que fue la marca que dejó el Santo Padre. “El papa Francisco nos pidió que cuidemos los principios y valores, dejó una historia”, finalizó.

Destaque por su preocupación por Paraguay“

Como figura creo que es lo más importante que conocí, lo más impactante, realmente. Aveces pienso y me pregunto si es cierto todo lo que pasó, sencillamente fue maravilloso”, reconoció don Horacio. Incluso, mencionó que cuando hubo inestabilidad política en el país “él desde el Vaticano llamó a buscar la paz y el diálogo. Que un Santo Padre tenga esta deferencia y esté así de preocupado por nuestras intimidades… Solo hay que darle gracias”.

El carisma del Papa marcó un antes y un después, dijo el exmandatario. Foto archivo

Siempre repitió que “la mujer paraguaya es la más valiosa”

Una de las cosas que destacó don Horacio del papa Francisco es que conoce y mucho lo que es la cultura de nuestro país, y por sobre todo, la gran admiración que tiene hacia los nuestros y el sentido del humor con el que lo cuenta.

“A veces me pregunto, ¿cuándo va a haber un Papa de habla hispana que conozca tanto a los paraguayos?, y ni qué decir el concepto tan alto que tiene de la mujer. Él hace muchas bromas, le preguntás cómo es que conoce tanto al paraguayo, y dice: ‘Allá (Buenos Aires), si tenés problemas con la carpintería, llamás al paraguayo; si tenés problemas con herradura, llamás al paraguayo, y si tenés hambre y querés una buena empanada, llamás a la paraguaya’. O sea tuvo mucho trato, y realmente nos define hasta mejor que nosotros mismos”, rememoró.

Recordó que en una oportunidad, durante una reunió en Panamá, habló con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y ella comentó que el papa Francisco “le dice que hay algo que reconocer, que la mujer paraguaya es la más valiosa. Entonces, no era solamente a nosotros, hasta en otras entrevistas nos tiene tan presente”.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica