Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

GABINO ROMÁN. Primero atajó, luego hizo goles

GABINO ROMÁN. Primero atajó, luego hizo goles

Incluso llegó a ir con la sele a una sudamericano juvenil siendo suplente del “Gato” Fernández. Después fue un 9 goleador.

  • Por Gerardo Benítez Monges

Gabino Román, exjugador de fútbol y actualmente director técnico del club 3 de Febrero de ciudad del Este, que compite en la Intermedia, tiene una historia fantástica. Se inició en General Caballero de su querido barrio Zeballos Cué, a los 14 años, como delantero. Las circunstancias hicieron que en un momento dado tome los guantes y defienda el arco.

Gabino Román, actual DT del 3 de Febrero.

“Con 17 años, jugando en la juvenil, nuestro arquero de entonces, Gilberto Gamarra(+), tuvo la oportunidad de ir a Olimpia, entonces, el técnico Víctor Delgado, de las formativas, me dijo para quedarme en el arco, ya que me solía ver en las canchitas atajando también”, contó Román, al tiempo de recordar que “al año siguiente debuté contra Cerro Porteño en el Defensores del Chaco, yo no conocía el estadio y esa noche antes prácticamente no dormí, era muy joven, tenía que enfrentar a jugadores de la talla de Hugo Talavera, Mario Ricardo Verón, Crispín Maciel, Roberto Cino, figuras que solo conocía por las noticias”.

En ese juego el resultado fue a favor del Azulgrana por 2-1, sin embargo, su buen papel en la portería, le valió para seguir atajando bajo los tres palos.

“Como arquero también me tocó ir a la selección juvenil, en un sudamericano del 74 que se jugó en Ecuador, como suplente de Roberto Fernández, quien jugaba en River Plate. Yo era muy intuitivo, ya jugaba en el arco como ahora se juega, saliendo y tocando siempre con los compañeros, hasta que a los 20 años le dije a mi técnico que quería volver a jugar afuera, como delantero, ya que no me veía con mucho futuro en ese puesto, pues apenas tengo 1,77 de estatura, y para triunfar, ser transferido y jugar en la selección, necesitas más altura”, apuntó.

Como atacante marcó a montones los goles, jugando en diferentes equipos.

“Tengo más satisfacciones como técnico que jugador”

“Estando en Olimpia yo ya tenía 36 años y más pensaba como técnico, que jugador, por eso me valió mucho la experiencia vivida con el profe Luis Cubilla, primero, y luego con ‘Maño’ Ruiz”, le bajó. Román dirigió a Gral. Caballero, las ligas Ovetense y Limpeña, Atlántida, Trinidense, Gral. Díaz, 2 de Mayo, River Plate, Olimpia de Itá, Fernando de la Mora y Martín Ledesma.

“Tengo más satisfacciones como técnico que como jugador”, señaló, ya que conquistó varios títulos donde dirigió, como así también salvó del descenso, a otros cuantos.

Tricampeón con Limpeña (Interligas, regional y la Copa San Isidro de Curuguaty), campeón con River Plate, Trinidense y Gral. Caballero (ZC). “Ahora mi sueño es hacer un buen trabajo en el 3 de Febrero y conseguir el ascenso a este club que le debo mucho”, tiró. Además, dirigió al Suchitepéquez de Guatemala.

Debut y despedida en Zeballos

Román y su equipo en Triqui, con el PF Digno Galeano, Jorge Espínola asistente y Leonor López, preparador de los arqueros.

De Zeballos Cué pasó a Chile para chutar en el Rangers de Talca, donde llegó a anotar 19 goles; también jugó en Presidente Hayes, en el Puebla de México y tanteó también en el Alicante de España.

El profe alzando el trofeo de campeón con River Plate en el 2015.

Estando en Oriental, fue transferido a Libertad, junto a Pedro Báez, donde quedó por un año. De la “Huerta” pasó a Colegiales, donde militó por más de cinco temporadas; ya hacia el final de su carrera fue a Olimpia y sus primeras armas como DT, lo hizo en General Caballero de (ZC), donde igualmente, tras jugar dos partidos, colgó definitivamente los botines para seguir como DT.

“En Colegiales me consolidé”

El recorrido que hizo Gabino en el fútbol fue largo y disperso, hasta que él mismo definió tal cosa, como algo que no le sirvió para consolidarse. “En Colegiales me quedé cinco o seis temporadas, solo ahí pude consolidarme totalmente como futbolista, pues tuve continuidad, porque antes de eso recorría por muchos clubes. De paso, mi agradecimiento con la familia Zacarías”, dijo. Estando en el club de 4 Mojones también fue convocado a la selección nacional, teniendo como técnicos a Juan Ángel Romero y Eduardo Luján Manera.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica