Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“PINCHAZO” Y AKÃRASY. “Efectos colaterales tienen todas”, ra’e

“PINCHAZO” Y AKÃRASY. “Efectos colaterales tienen todas”, ra’e

Muchos se quejaron al día siguiente de haberse aplicado alguna dosis anticovid de sentir dolores, fiebre o lo que venga. Eso es “normal” aseguran los médicos.

Desde el lunes empezó la jornada masiva de vacunación en nuestro país. Trabajadores esenciales fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, que si bien es una de las mejores vacunas con un 93% de efectividad, se podrían dar reacciones adversas leves luego del primer “pinchazo”.

“No tenemos reportes hasta el momento de reacciones”, expresó la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, pero dijo que eso no quiere decir que no pueda darte una “patadita”.

“Después de 24 horas se pueden presentar cefaleas muy fuertes, fiebre y dolores musculares terribles en algunas personas. Pero ese efecto solo dura un día y es normal luego de la aplicación de cualquier vacuna. No importa de qué plataforma sea porque esos efectos colaterales tienen todas”, dijo la profesional.

“En donde más se vieron estos síntomas fueron con las personas que recibieron la vacuna Sputnik”, aclaró, y contó que también pueden aparecer vómitos y diarreas he’i.

La vacuna rusa, de hecho, aún no tiene el “ok” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero eso “es solo una cuestión política. Ya se demostró que la efectividad de esta vacuna es de casi el 92% luego de la segunda dosis”.

Comentó que en estos momentos no se está fabricando la Sputnik y los que tendrían que recibir su segunda dosis en 30 días se les pasó a 90. “No sé qué va a pasar. Lo que sí se está viendo en estos momentos es probar la mezcla de la Sputnik con la Pfizer, pero no hay nada aún. Lo que sí ya se hizo la prueba es de la AstraZeneca y la Pfizer”, aseguró.

Hay casos de contagios con segunda dosis

“En cualquier momento nos va a llegar la variante ‘Delta’. Si no le mandan a cuarentena a los viajeros que llegan sin dudas la variante va a llegar. Tenemos frontera seca y hay gente tan poco seria que burla todo el sistema. Sigo sosteniendo que Dios es paraguayo porque la gente no se comporta. La primera dosis no es ningún triunfo, ni siquiera con las dos dosis. Hay que entender que igual se va a contagiar la gente. Ya tenemos casos de personas que tienen las dos dosis y de igual manera se contagiaron, pero les dio solo de manera leve. Y este caso se da con personas inmunizadas con cualquiera de las tres plataformas (Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm)”, dijo.

Poscovid puede terminar en amputaciones y otros males

Es jodido el poscovid: puede dejar trastornos pulmonares, neurológicos o amputaciones voi.

“Por culpa de gente inconsciente que no se quiere vacunar en nuestro país, no se va a terminar esta enfermedad así nomás. Eso duele. Hay colegas que están en contra de las vacunas y hoy están internados con alto flujo, sin patologías de base. Son personas que todo el día se pasean por el hospital exponiendo a todos. Otros médicos negacionistas perdieron a sus familiares por culpa de la enfermedad”, contó.

“Muchas consecuencias deja la enfermedad a largo plazo, una de ellas es el trastorno vascular. Hay gente con embolia en los miembros inferiores poscovid y están siendo amputados, trastornos pulmonares o neurológicos”, contó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica