Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“CHORROVAC” A FULL. Roban datos de tu tarjeta de vacunación

“CHORROVAC” A FULL. Roban datos de tu tarjeta de vacunación
  • POR EDUARDO AGUILERA

Son rápidos loperro para el malevaje. En los últimos días se dio a conocer un nuevo modus operandi por parte de los ciberdelincuentes ndajeko.

Desde el Ministerio Público piden mucha atención a la hora de subir las fotitos de nuestros certificados de vacunación contra el covid-19, ya que en el documento figura nombre y apellido y el número de cédula, datos suficientes para que los ladrones digitales –varios desde Tacumbú city– puedan hacer de las suyas y perjudicarte.

“Hay datos sensibles que uno debe omitir en darle publicidad, como el número de cédula, pero no solamente datos concretos sino que también actividades que uno sube a las redes sociales que son importantes para un eventual hecho punible, el consejo que nosotros damos es prudencia y discreción en el manejo de datos sensibles y también una serie de cuestiones que están vinculadas a la vida privada de las personas”, he’i a Crónica el fiscal Juan Olmedo, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.

He’i avei que no es necesario darle publicidad a todas las actividades que uno realiza, en este caso publicar el certificado de vacunación exponiendo nombre completo y el número de cédula.

Por otro lado, Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica, publicó en sus redes sociales que hay avivados que se hacen pasar por funcionarios de los centros de vacunación ra’e.

“En 72 horas recibí 6 denuncias de personas que les robaron el WhatsApp y la técnica fue hacerse pasar por funcionarios del Centro de Vacunación donde fueron las víctimas”, escribió Gaspar.

Salud no le llama a la gente he’i

El modus operandi que contaron los expertos es que las personas que consiguen los datos por medio de los certificados de vacunación, publicados en las redes sociales y afirman ser funcionarios de los centros vacunatorios.

Estos últimos te dicen que hubo problemas con el internet del sistema de registros y les piden a las víctimas que envíen el código que les va a llegar y posteriormente se apoderan de la cuenta de WhatsApp.

“Las redes sociales son una inagotable fuente de información, entonces yo tengo el número de cédula con una persona y puedo averiguar una serie de informaciones”, dijo el fiscal Olmedo.

Advierten que no hace falta tener plata para ser víctima

En algunos casos realizan llamadas haciéndose pasar por funcionarios de Salud.

Desde Delitos Informáticos afirman que los ciberdelincuentes no escatiman montos a la hora de estafar a la gente.

“El solo hecho de que una persona califique como un eventual cliente, inclusive estafas mínimas como 100, 200 mil guaraníes, no es necesario que uno sea un millonario, porque estas organizaciones hacen un trabajo de hormiga, todos pueden ser víctimas de una estafa, cualquiera puede caer en el engaño en un momento de apuro o cuando está ocupado, no hay ninguna razón para publicar el certificado de vacunación, hay otras instantáneas que se pueden sacar y subir”, mencionó a Crónica el fiscal Olmedo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica