Entusiasmados acudieron ayer a recibir el “pinchazo” de esperanza los adolescentes a partir de 12 años con algunos problemitas de base. Acompañados de padres, hermanos mayores y abuelos se llegaron desde tempranas horas los jóvenes hasta la Secretaría Nacional de Deportes, para recibir su dosis con la ilusión de dar otro paso para volver a la “normalidad”.
En ese lugar la jornada de vacunación se realizó sin mayores inconvenientes. Como ya se hizo costumbre para los vacunadores, uno de los pequeños problemas que tuvieron es que un buen número de adolescentes no estaba registrado en la plataforma del Ministerio.
“Estoy muy feliz porque mi hijo se va a vacunar, él tiene 17 años, ya no tiene mamá, ella falleció hace cuatro años, yo soy papá y mamá para él. Ahora le estoy acompañando para vacunarse porque él es mi única esperanza. El único problema que tiene mi hijo es que está con un poco de sobrepeso, pero estoy feliz de que ya se va a vacunar, me toca cuidar de él ahora para que el día de mañana va a ser él quien cuide de mí”, dijo emocionado don Enzo.
“Mi hijo tiene 12 años y está con sobrepeso. Desde que inició la pandemia dejó de ir a sus prácticas de fútbol y a consecuencia de eso, por la ansiedad y el encierro, empezó a subir mucho de peso. Ese es su problema en estos momentos.
Es el pahague, era el único en la familia sin vacunarse, pero por la gracia de Dios ya le tocó. No tenía miedo, pero no durmió anoche por la emoción de que hoy se tenía que vacunar”, dijo doña Graciela.
Autorización de papis por videollamada
“Tenemos la presencia de la Defensoría de la Niñez que está ayudando con los inconvenientes de documentación. Algunos están viniendo con algún familiar que no es el padre o tutor legal. Para solucionar se está haciendo videollamada con los padres para constatar la autorización y labrar acta”, expresó la doctora Liz Ovelar, jefa de Programas de Salud de la XVIII Región Sanitaria Capital.
La doc contó que solo en capital hay alrededor de 5.000 adolescentes inscriptos para vacunarse, pero que también llegan al lugar varios sin estar registrados en la plataforma del Ministerio, como está ocurriendo en todos los grupos etarios he’i.
Hay esperanzas para vacunar a más adolescentes, en breve

“Estamos muy conformes con la jornada de hoy. Esperamos que los casi 50 mil adolescentes en todo el país de entre 12 y 17 años con problemas de base puedan acudir a vacunarse para dar ese paso tan necesario para la vuelta a esta nueva normalidad”, expresó la doctora Rocío Galiano, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
“Sabemos que los adolescentes han sufrido mucho durante la pandemia, han tenido que resignar sus oportunidades educativas, deportivas, de socialización, y han demostrado ser portadores de una alta energía para este proceso de recuperación, por eso deseamos que todos los adolescentes con enfermedades de base acudan a vacunarse para dar lugar después a los demás adolescentes sin enfermedades de base y que puedan acceder a inmunizarse, ya que hay previsibilidad de la llegada de más vacunas”, sentenció.

