Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

PRESOS DE LA DROGA. Se fueron a la China, ya no volvieron

PRESOS DE LA DROGA. Se fueron a la China, ya no volvieron

Muy lejos de la tierra que los vio llegar a este mundo, compatriotas se encuentran lejos de sus familias tras las rejas, a veces para siempre.

Nadie se imagina ir a parar preso a una cárcel en China. Creemos que está lejos de las posibilidades, pero lo cierto es que muchos hombres y mujeres en épocas de vacas flacas se ven en la necesidad de salir del país y buscar un porvenir mejor.

En ese camino, el sueño se ve truncado muchas veces por ser víctimas de trata de personas y acceder a ser “mulas” para transportar cocaína a diferentes partes del mundo. Muchas veces sin ser conscientes.

Uno de los casos más sonados es el de Rosalía Amarilla, quien había sido detenida en el aeropuerto de Pekín el 24 de julio del 2012 con 3,3 kilos de cocaína escondidos en su ropa interior. Casi 9 años que está recluida en una cárcel industrial de mujeres.

“Cuando yo me fui a Amnistía para dar una charla sobre el caso de mi hermana me enteré que hay varios compatriotas, unos 26 casos de paraguayos recluidos en China, precisamente. Es un país grande. Está Pekín que es la capital y después está Shanghai, pero la mayoría de los compatriotas está en Hong Kong. En esa zona hay como 16 presos paraguayos divididos entre mujeres y hombres. Todos están condenados por tráfico de drogas”, he’i a Crónica Patricia Amarilla, hermana de Rosalía.

He’i avei que en el caso de su hermana fue la única asistida por medio del Consulado argentino porque China no tiene relaciones diplomáticas con Paraguay. “Prácticamente no existimos para ellos”, dijo Patricia.

“Nosotros nos acercamos al Consulado y peleamos por mi hermana para que pudiera ser asistida de alguna manera y lo conseguimos por medio del Consulado argentino”, agregó Amarilla.

Rosalía saldría de la cárcel a los 63 años, tras su condena

La compatriota Rosalía, que actualmente tiene 39 años, había sido condenada a pena de muerte.

Pero después de una gestión del Consulado argentino su caso pasó a cadena perpetua. Tras varias revisiones le dieron 25 años de cárcel que empezaron a correr desde el año pasado.

“En el primer periodo de revisión le cambiaron de cadena perpetua a años de cárcel. Ella iba peleando para que sea lo menos posible, pero por ley le salió 25 años empezando de cero otra vez. El año pasado fue eso. Estaba muy triste al principio, pero era o perpetua o aceptar los 25. Pero por buen comportamiento se le puede ir reduciendo”, dijo Patricia.

Solo le permiten hablar cinco minutos con su familia ndaje

La familia de Rosalía sigue con la esperanza de tenerla de nuevo en casa.

El Consulado argentino juega un papel clave en este caso, porque gracias a las gestiones de la institución Rosalía puede comunicarse con su familia dos veces al mes durante 5 minutos anga.

“Yo solicito las llamadas con Rosalía cuando me corresponde. Antes era una vez al mes durante una hora y después fueron bajando. Una vez fue media hora y actualmente le dan dos llamadas al mes durante cinco minutos. Las reglas van cambiando cada tanto. Antes podíamos poner en altavoz y todo el mundo le saludaba y ahora solo puede hablar con una persona por vez”, contó Patricia Amarilla. Afirmó que durante las llamadas hay una operadora escuchando la conversación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica