Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“ENEMIGO”. A cuidarnos porque “se prende” todo

“ENEMIGO”. A cuidarnos porque “se prende” todo

Se cumple la regla de los 30, hay humedad del 30%, vientos que casi alcanzan los 30 kilómetros y la temperatura que ronda ese número también.

Lo más temido empezó. Un enemigo, que nos persigue desde hace algunos años, volvió a despertar y ya está generando muchos problemas en varias zonas del país.

Hablamos de los incendios forestales que desde que terminó la primera helada estaba preocupando a los bomberos voluntarios de todo el país ya que aseguran ese fenómeno facilita la quema en todas partes.

Marco Almada, Comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo que la lucha contra los incendios forestales empezó desde hace algunos días con fuegos difíciles de controlar.

“Como habíamos dicho, se cumple la regla de los 30, hay humedad del 30%, vientos que casi alcanzan los 30 kilómetros y la temperatura que ronda ese número también. Es hora de empezar a cuidarnos si no queremos prendernos todo”, aseguró el especialista en incendios forestales.

Explicó que el fuego está cada vez más fuerte y más voluntarios son los que tienen que coordinar esfuerzos para poder controlarlos.

“Son incendios un poco más grandes de los registrados en los últimos días, estamos empezando con esto y esperamos que la gente sea más consciente en cuanto a las quemas”, indicó. Almada dijo que en la mañana de ayer se registró uno de los incendios más grandes en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que fue controlado después de unas horas.

El Comandante dijo que varias compañías ya se estaban preparando para afrontar esa situación pero advirtió que sólo está empezando y no sabe cómo podría terminar.

Empezó operativo “matafuego” he’i

Explicó que empieza el vicheo a la gente para que deje de quemar basuras y pastizales.

Almada explicó que desde mañana empiezan con el operativo “incendio forestal” en donde desplegarán una gran unidad de trabajo con voluntarios expertos en quemas para poder apagar el fuego en cualquier punto del país.

“Desde mañana empezamos con eso porque están aumentando las quemas. Nos preparamos mucho desde diciembre del año pasado para esto, vamos a estar expectantes de los registros que se dan en todo el país” aseguró Almada. Explicó que hasta ahora se dieron casos de incendios un poco más pronunciados en las zonas de Central, Yataity, Alto Paraná y en el Chaco, en donde todo está más que seco.

Menos incendios que el año pasado

Pese a que ya está empezando la batalla contra incendios en comparación con lo que fue el año pasado, se da en menor cantidad.

“Hay una disminución en comparación con el año pasado, a estas alturas ya teníamos incendios más grandes.

Lo que creemos que ayudó mucho fue que este año hubo más frío y se dieron lluvias escasas”, relató. De todas maneras ya hay un cháke entre los voluntarios debido a que la situación puede empeorar si es que no siguen las lluvias y sigue la sequía de forma fuerte. “Tenemos que tener cuidado ahora más que nunca que se está cumpliendo la regla que dijimos, puede empeorar todo”, explicó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica