Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿PUEDE IR PRESA? Shakira le da pelea a la Justicia de España

¿PUEDE IR PRESA? Shakira le da pelea a  la Justicia de España

Juez Decidió procesar a Shakira por no pagar 14,5 millones de euros a hacienda. La cantante ya pagó más de 40 millones de euros, pero le exigen por más “deudas con el fisco”

Shakira seguirá dando la batalla por su inocencia en la causa penal que afronta por presunto fraude fiscal. La cantante colombiana presentará recurso contra la decisión del juez de procesarla por evitar el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda, según han explicado a EL PAÍS fuentes de la defensa. La decisión retrasará el próximo paso que debe dar la Fiscalía: concretar la pena de prisión que solicita para la artista por seis delitos fiscales.

La defensa critica con dureza que el caso vaya a llegar a juicio e insiste en que no hay pruebas directas de que, entre 2012 y 2014, Shakira pasara “más de 183 días en España”, el requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. Insiste en que la Agencia Tributaria solo dispone de pruebas “indirectas”, que no se ajustan a los requisitos que exige la jurisprudencia. La versión oficial de sus abogados es que durante ese tiempo residió en Bahamas, donde había comprado una casa años antes.

Los técnicos de Hacienda, sin embargo, desmontaron esa tesis analizando su vida diaria en Barcelona junto a Gerard Piqué. Llegaron a la conclusión de que las numerosas ausencias de Shakira de España —especialmente para atender compromisos profesionales— fueron “esporádicas”, ya que cuando debía regresar a casa volvía siempre a Barcelona.

El juez ve “indicios suficientes” para llevar a Shakira a juicio por fraude fiscal.
Las mismas fuentes recuerdan que la artista “ha pagado la totalidad de la suma que se le imputa hasta ahora, por lo que no tiene deuda tributaria pendiente”. Shakira ha abonado más de 41 millones de euros: 24 de ellos corresponden a un expediente abierto por la Agencia Tributaria que se quedó en la vía administrativa porque cuando la Fiscalía querelló contra la cantante en 2018, ese ejercicio fiscal ya había prescrito.

FUENTE: EL PAÍS/ESPAÑA

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica