Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fieles no quieren que quiten nichos de la ruta de Caacupé: «Nos quieren quitar nuestros milagros»

Fieles no quieren que quiten nichos de la ruta de Caacupé: «Nos quieren quitar nuestros milagros»

Estos “panteones” representan mucho para nosotros, tienen un gran valor sentimental”, dijo uno de los lugareños.

Están ahí, al lado de un negocio, en un patio baldío o simplemente en la vereda, producto de algún accidente rutero, asesinatos, etc. Algunos de gran tamaño, otros pequeños, pero con un gran valor sentimental para familiares y hasta extraños.

A lo largo de la Ruta PY02 “Mariscal Estigarribia” es hasta si se quiere “normal” mirar a uno de los costados y ver los nichos de personas fallecidas en el lugar.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sacó un comunicado que dejó a muchos con tristeza. Es que el pedido es que se retiren los nichos que se encuentran en el tramo 1.1 que va desde el kilómetro 40,5 en Ypacaraí hasta el kilómetro 49,6 en Caacupé. Todo esto a raíz del inicio de obras de duplicación de la ruta PY02.

“Golpea mucho ese pedido. Nos quieren quitar nuestros milagros. Estos panteones representan mucho para nosotros, tiene un gran valor sentimental. Si sucede esto va a ser muy doloroso”, dijo a Crónica José Alvarez, quien vive en Ypacarai. “En el tramo que indicaron se encuentra la denominada ‘bajada de la muerte’. Ahí hay varios nichos que para los que vivimos aquí cerca tienen un significado muy especial, místico y protector. La mayoría sigue con nosotros”, confesó don Artemio Villanueva, quien también vive en Ypacaraí.

“Se podría ver otra solución, pero será difícil. Ya se dio el aviso. Los familiares de las víctimas que aquí tienen algún altar estarán muy dolidos. Yo tengo amigos cuyos nombres figuran en esas placas”, dijo José.

“Me quedo a rezar y a pedirle que me proteja”

El reloj marca las 4:30 de la mañana. José Álvarez sale de su casa, ubicada en Ypacaraí, apurado porque la hora “le gana”. Tiene que estar a las 5 de la mañana en su lugar de trabajo que queda en Caacupé. En el camino sí o sí se para junto a un nicho ubicado en el kilómetro 45 de la ruta PY02. “Aquí sí o sí quedo a rezar y a pedirle a este ángel que me proteja. Este nicho pertenece a un hombre que murió en este mismo lugar en un accidente.

El “cementerio” de la “bajada de la muerte”

Desde el kilómetro 44 hasta el kilómetro 46, en Pedrozo, Ypacaraí, la impresión es casi igual a la de un cementerio. Es el tramo que los lugareños denominan “la bajada de la muerte”, sitio que se cobró la vida de varias personas. Allí existen casi 100 “especies” de “panteones” que adornan el tramo y recuerdan la muerte de una persona.

“Ya parece un camposanto acá. Hay momentos en que los vehículos o los que caminan paran en algunos de los panteones para rezar y encomendarse.

El trabajador se ubica frente a uno de los “panteones”, al costado de la Ruta 2.

Dieron unos días de plazo, caso contrario procederán a retirarlos

El MOPC, a través de un escrito, informó que con motivo del inicio de obras de duplicación de la ruta PY02 en el tramo 1.1, que va desde el kilómetro 40,5 en Ypacaraí km hasta el kilómetro 49,6 en Caacupé, comunican a todos los propietarios de nichos, cartelerías y otras estructuras ubicadas a lo largo de este trecho, que se encuentra habilitada la línea gratuita *76373 para cotactar con la empresa Rutas del Este, encargada de la ejecución de las obras. Las intervenciones en este sector requieren que sea retirado de todo tipo de interferencias ubicadas en la franja de dominio, por lo que se pide a los propietarios de nichos y cartelerías contactar con la empresa.

Dieron unos días de plazo, caso contrario la contratista procederá a retirarlas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica