Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VIDEO] Fundación Visión salva a más de 100 bebés de una ceguera irreversible 

[VIDEO] Fundación Visión salva a más de 100 bebés de una ceguera irreversible 

Cada 8 de agosto se conmemora el Día internacional de prevención de la ceguera causada por retinopatía del prematuro. 

Desde el 2004, la Fundación Visión trabaja con recién nacidos prematuros, de familias de escasos recursos de todo el país, para salvarlos de una ceguera permanente e irreversible, a través de su programa de Retinopatía del prematuro (ROP). En todo este tiempo, la Fundación ha asegurado que más de 3.500 niños y niñas puedan ver la vida a través de sus propios ojos.

El 8 de agosto se conmemora el Día internacional de prevención de la ceguera causada por la retinopatía del prematuro (ROP). En este sentido, la Fundación Visión destaca la importancia de los controles oftalmológicos en bebés prematuros a tiempo, la cual es una enfermedad que puede dejarlos ciegos de por vida, sin ninguna posibilidad de recuperar la visión.

La retinopatía o ROP no presenta signos o síntomas, por lo que la única manera de detectarla es mediante un examen ocular efectuado por un oftalmólogo con especialidad en retina, entre la cuarta y sexta semana de haber nacido. Es por este motivo, que es sumamente importante realizar los controles oculares en los recién nacidos prematuros con el oftalmólogo, especialista en retina y con amplio conocimiento en la prevención y tratamiento de la ROP. También cabe destacar que el Neonatólogo cumple un rol fundamental en esta lucha contra la ceguera por ROP, ya que los padres dependen de que el mismo les recuerde sobre la importancia de la una interconsulta con el especialista mencionado.

En el país existen aproximadamente 117.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8 al 10 % nacen prematuros. Es decir, aproximadamente 10.500 niños, de los cuales aproximadamente un tercio, o sea como 3.500 niños desarrollan algún factor de riesgo que cause retinopatía del prematuro.

Fundación Visión atiende a recién nacidos en distintos puntos del país

La Fundación Visión trabaja en la prevención y el tratamiento de esta patología; el programa ROP de la Fundación cuenta con un Equipo Médico multidisciplinario; que se compone por cuatro Retinólogos, dos Oftalmopediatras y una Neonatóloga, además de un Equipo de licenciados capacitados.  El programa ROP de la Fundación se encuentra implementado en 8 hospitales especializados en atención neonatal de Asunción,  Gran Asunción, de Coronel Oviedo y Ciudad del Este; en su mayoría dependientes totalmente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General de San Lorenzo, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja, Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este) son 8 hospitales de referencia materno infantiles; a los que llegan la mayoría de las madres desde distintos puntos del país para el nacimiento de sus héroes y heroínas. En algunos casos llegan bebés desde hospitales donde aún no se cuenta con el servicio, quienes también reciben atención por parte de nuestro equipo médico/técnico. Estos controles se realizan gracias a los esfuerzos de la Fundación Visión.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica