Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La pandemia afectó avei a los peluditos

La pandemia afectó avei a los peluditos

Definitivamente la pandemia por causa del maldito virus del covid-19 ha afectado a toda la humanidad, y no solamente a las personas, también los animales se vieron afectados, ya que según una rescatista se triplicó durante este tempo la cantidad de animalitos abandonados.

En algunos casos ndaje por la situación económica y en otros porque los de cuatro patas también quedaron “huérfanos”.

“Estamos abarrotados, el covid también afectó en gran manera el aumento de animales en situación de calle y el abandono, en muchas familias, al fallecer el que se encargaba del cuidado de las mascotas no se hacen responsables, algunos casos por la situación económica. Tenemos en el refugio varios huérfanos de cuatro patas”, dijo Edith Ortiz, quien a pulmón sostiene el refugio “Pako rescate”, en donde actualmente tiene unos 38 perritos que buscan el calor de un hogar.

“Muchos animales fueron retirados de diversos hospitales, por lo general en los hospitales del interior en donde las mascotas le siguen a sus dueños y lastimosamente al fallecer el dueño los animales quedan allí abandonados”, he’i.

La rescatista contó que constantemente reciben el pedido de los directores de nosocomio para pasar a retirar a los perritos.

“Pako rescate” actualmente cuenta con tres refugios, que están divididos para los animales que están listos para ir en adopción, otro en donde están los perritos ancianos a quienes ya nadie quiere adoptar y otro de los refugios es para los perritos discapacitados anga.

De una promesa nació el refugio para animalitos

El amor hacia los perrunos nació en Edith, según comenta, en el año 2013, cuando era madrina de un refugio cuando se vino la inundación y los bañados quedaron bajo agua.

La inspiración para crear un refugio.

Ya a finales del 2014 encontró a “Pako”, un cachorro que estaba en una bolsa de basura en Roque Alonso.

“Lo habían tirado, pero el perro seguía vivo, pero quedó paralítico por los golpes con palo que recibió en la columna, tome a ‘Pako’ e hice una promesa de que si él vivía iba a ayudar a otros animales. El sobrevivió e incluso dejo la silla de ruedas”, contó.

“Pako” se hizo famoso por estar en silla de ruedas, “pero en realidad empecé a recibir más pedidos de ayudas que de padrinazgo”, expresó la rescatista.

Harán colecta en semáforos para seguir con los rescates

“La difícil situación que se está viviendo nos afectó muchísimo, ya que disminuyó la ayuda del aporte mensual de los padrinos”, dijo.

Para tratar de paliar de alguna forma esta situación, hoy los voluntarios de “Pako rescate” estarán haciendo colectas en algunos semáforos de las avenidas más concurridas de la capital tales como: Mariscal López y San Martín, Autopista y Santa Teresa, y Eusebio Ayala y Bartolomé de las Casas.

“Es muy difícil sostener en Paraguay la ayuda del voluntariado porque no se ve al voluntariado como una responsabilidad, ya que solo se lo toma en días o horas que uno no tiene nada que hacer”, dijo Edith, teniendo en cuenta que no tiene quien la ayude en el cuidado de los animales de manera desinteresada.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica