Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

MARCELO: “Me pasé años trabajando creyendo que era el dueño”

MARCELO: “Me pasé años trabajando creyendo que era el dueño”

¿QUÉ PASÓ? El cantante nos cuenta lo que sucedió con “Asunsamba”. Historia de ambición, traición y disputa a nivel familiar. Tras este inesperado desenlace, él arranca su carrera solista como “Marce D’Samba”.

-Salió tu grabación con Camarasa, ¿cómo surgió el proyecto?

– Desde hace 4 o 5 años queríamos grabar “Déjame”, que después Camarasa grabó con otro cantante. Bueno, finalmente llegó el día en que él me llamó. Somos los únicos locos que hicimos seis videoclips de una. Es un privilegio grabar con Camarasa, que tiene todo conquistado, con mucho trabajo.

– ¿Cómo hicieron la selección de temas?

– Hay un tema propio mío que es “Poderte amar”; de él, “Amaneció lloviendo”. Y yo elegí “Y cómo es él”, que siempre me gustó. Todas las abuelas me quieren ahora jajaja…

– ¿Cómo ves la repercusión en la gente?

– Es una aceptación excelente. Necesitábamos algo de material. Desde que empezó la pandemia estábamos carentes de shows, de diversión… Veo a cuatro días del lanzamiento más de 15 mil reproducciones, eso es maravilloso. En Argentina ya son furor los videos, están entrando en Brasil y también en Chile. Tuvimos que invertir mucha plata y en pandemia no es fácil hacer eso. Él es muy quisquilloso, muy afinado.

TRAICIÓN. El cantante habla de traición. Ya en el 2017, el grupo que él ideó, hace 20 años, fue registrado por su hermano. Recién ahora se enteró.

– Quién estuvo a cargo de los arreglos?

– Todo estuvo a cargo de Camarasa, con mis músicos. Está Carlos Felipe, que es Camarasa Producciones y es su músico también. Es muy pro. Dos meses estuvimos en estudio y un mes para grabar.

LA PANDEMIA

– ¿Cómo les afectó la pandemia?

– La pandemia nos vino a enseñar muchas cosas y a valorar. “Asunsamba” pasó 20 años laburando, un año parado. Fue terrible la pandemia, fue un tsunami, mental y económicamente. Siempre con la esperanza de que pase, se abra y llegue una solución. Gracias a Dios, sobreviviendo.

– ¿Cómo sobreviviste?

– Nunca pensé hacer acústico y ahora lo estoy haciendo. Con menos gente, pero calidad al 100%.

– ¿Estás dejando “Asunsamba”, qué pasó?

– Es verdad, estoy saliendo por motivos personales. Estoy dejando 20 años, muy emocionado, fue parte de mi vida, me dio todo. Venía trabajando como cajero, mozo, venta de productos odontológicos, hasta cervezas en Garibaldi y pilas en el mercado. Un día hice “Asunsamba” y salió, funcionó. Dos años de joda, después todo pro. Gracias a eso existo. Estoy muy agradecido a “Asunsamba”.

– ¿Pero eso de motivos personales significa que tuviste diferencias, se pelearon?

– Las condiciones en que se dieron mi salida, no creo que pueda volver. Estoy saliendo porque mi propio hermano registró el nombre del grupo, haciéndose el único dueño. Me pasé años trabajando, creyendo que era el dueño. ¡Cosas de familia!

– ¿Fuiste traicionado por tu propio hermano, qué vas a hacer ahora?

– Pasé a crear otro proyecto por esa actitud. Me hizo una oferta. Infelizmente voy a la calle, a empezar otra vez. Después de años vengo a descubrir que mi hermano es el dueño del nombre. Eso quedó en familia, y ahí resolveremos la ropa sucia. Se tomó el derecho de hacerlo sin consultarme. Me dijo que me quería vender el nombre, por mucha plata. Le dije, seguí vos, yo sigo mi camino. Le deseo lo mejor, a pesar de la tristeza y la angustia de dejar lo que amo. Voy a seguir haciendo lo que amo.

– ¿Cómo vas a seguir?

– Marce D’Samba, otra temática, pero siempre con temas del Brasil. Ese proyecto es maravilloso, tiene onda muy Michel Teló, muy bailable, músicos pro y mucha calidad. Yo trabajo con calidad, no cobro más ni menos de lo que vale la calidad. Vemos con buenos ojos. Estoy enamorado, me brillan los ojos. Ya hay varios shows. La gente igual me ve como “Asunsamba” y me va a seguir viendo, lo siento.

SOLISTA. La carrera de Marcelo apunta ahora a la de solista, pero con una banda detrás.

– ¿Cuándo registró tu hermano la marca “Asunsamba”?

– Se registró en el 2017. Imaginate, no sabía. Me pasé toda la vida haciendo entender a todos que soy el dueño. Mi hermano y Nando iban a tener parte, porque empezamos juntos. ¿Para qué voy a registrar a mi nombre? Es lo que yo pensaba. Al final, cuando uno descubre que yo no registré, va y registra. ¿Por qué no me dijo? Estoy decepcionado, pero a la vez agradecido. Sangre nueva hace bien. A los 49 años empiezo a disfrutar. Que ellos sigan con “Asunsamba”, les deseo lo mejor. Como hay contratos que cumplir, voy a cumplir, porque soy profesional.

– ¿Te dedicás a otra actividad además de la música?

– Me dedico a venta de motos Harley-Davidson, hago también sublimación. Siempre fui un vendedor nato.

SU VIDA EN PARAGUAY

– ¿Cuántos años llevás viviendo en Paraguay?

– Cumplí el 5 de marzo 30 años en Paraguay. Diez años dedicados a mí mismo, estudiando, una beca, una Facultad. Después tenía que sobrevivir.

– ¿Cómo terminaste en Asunción ?

– Mis viejos vinieron al Consulado de Brasil en Pedro Juan Caballero. Estuvieron 4 años, se jubilaron y tuvieron que volver. Y yo vine a Asunción, en un Mercedes 1313, camión, como mochilero. Camino de tierra. Le asalté a mi viejo jaja. Me dio 400 dólares, con eso vine para acá. El camión quebró en Caacupé, yo llegué a dedo a la terminal, ahí conocí a la familia Cristaldo que me dio techo, ahí viví 4 años. Es mi papá guasu. Me enseñaron muchas cosas. Estoy agradecido hasta hoy.

– ¿Dónde creciste? ¿Qué recuerdos tenés de tu vida en Brasil?

– Nací en Minas Gerais, fui criado en Brasilia, cuando mis viejos me adoptaron. Yo soy un hijo adoptivo. Soy una persona con defecto de fábrica jajaja… Como ariano, siempre fui extrovertido, loco, siempre tuve muchos amigos. Debo todo a Paraguay.

COLABORACIÓN. Cinco canciones grabó con Édgar Camarasa, que ahora están teniendo mucha reproducción en YouTube.

– ¿Vas de vez en cuando vas a tu tierra?

– Me voy más de vacaciones, a vivir ya no. Acá me quedo definitivo. Ya no voy a mi ciudad, ni a Brasilia. Estoy en contacto con la familia por chat. De vacaciones, sí, a Curitiba, Blumenau, Río de Janeiro…

– ¿Qué cosas hicieron que te quedaras en Paraguay?

– Lo que me hizo quedar fue la gente cálida, gente amorosa, una comida distinta que me gustó y la oportunidad que en mi país no tendría. Pero lo conseguí a base de trabajo. Me creo capaz de haber brillado mucho más acá sin saber que iba a tener oportunidades.

– ¿Tomás tereré?

– Me gusta, tomo tereré.

– ¿Aprendiste el guaraní?

– Aprendí el guaraní, saludos y groserías, para defenderme y putear también jaja… Pero aprendí más el español, porque viví también en México. Me molesta que muchos brasileños que llevan años viviendo aquí, sigan hablando portugués acá. La identidad del guaraní es un tono muy bonito, pero difícil de pronunciarlo.

– ¿Cuáles sin tus sueños?

– Tengo la mitad de mi vida realizada. Cosas que nunca pensé, trabajar para mí mismo, ser yo mi propio patrón. Otro sueño fue tener hijos hermosos, sanos, que me quieran, que me adoren. Ahora tengo que meter sueño nuevo, con mi proyecto musical, prosperar para seguir, no pienso jubilarme.

 

 

  • Foto:
  • Néstor Soto y gentileza de Marcelo Tavares.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica