Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

MÁS DE 11 MIL FOCOS. Incendios amenazan en todo el país

MÁS DE 11 MIL FOCOS. Incendios amenazan en todo el país

Las altas temperaturas y las pocas posibilidades de lluvia hacen que el ambiente sea propicio para los incendios.

El día de ayer en horas de la mañana se registraban 3.716 nuevos focos de calor, que sumando a lo del día anterior llegaban ya a 11.379 focos de potenciales incendios, en donde el departamento de Concepción era el más comprometido con 1.252, seguido de Amambay con 992 focos de calor, mientras que en la zona del Chaco es el departamento de Boquerón en donde más focos de calor se registran.

La zona norte de la región Oriental es la más comprometida, según contó Ricardo Pereira, director de Información de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Pereira aclaró que los focos de calor no son precisamente incendios en sí, más bien anomalías termales, pero que el conjunto de varios focos de calor pueden hacer un foco de incendio, el cual se va agrandando con las condiciones meteorológicas como el viento y las altas temperaturas.

En relación a esta situación, el titular de la SEN, Joaquín Roa, dijo que militares de las Fuerzas Armadas intervendrán en la prevención y control de incendios, especialmente en el norte del país.

“En este momento bomberos voluntarios, fuerzas militares y funcionarios de la SEN nos estamos dirigiendo a base 5, luego nos posicionaremos en Bahía Negra, Concepción”, declaró en conferencia de prensa al mediodía de ayer.

Informó además que en Bolivia avei hay incendios de gran magnitud e indicó que estos focos de fuego se estarían trasladando progresivamente hasta Paraguay. Según señaló, solo estamos a 55 kilómetros del incendio más cercano.

Parque Cerro Corá: riesgo por las llamas

Uno de los siniestros más importantes que se dieron ayer fue el registrado en el Parque Nacional Cerro Corá.

“Nos sentimos rebasados por el fuego, se volvió incontrolable y lo peor es que el fuerte viento enciende cada vez más las llamas. Es muy difícil el trabajo aquí, ya que no pueden ingresar los camiones y debemos ir y venir a cargar las mochilas”, expresó el integrante de los bombero rojos de Pedro Juan Caballero, Domingo Podestá.

Contó que más de cincuenta personas se encuentran trabajando en la zona del fuego, pero es muy difícil la tarea. “El daño es irreparable, ya afectó una gran parte de parque y el fuego está incontrolable”, expresó el voluntario.

¡Ñandejára! Este podría ser el año más caluroso de la historia

Los bomberos nuevamente se ven en figurillas para abarcar todos los incendios.

Con marcas de temperaturas históricas de más de 50 años atrás superadas, una sequía preocupante y por lo menos hasta finales de este año, todo hace suponer que este 2021 podría ser uno de los más calurosos desde que hay registros.

Según el informe de la Dirección de Meteorología, el jueves 19 de agosto se superó el récord histórico de alta temperatura en esta época del año, superando valores de hace 52 años atrás, como ejemplo en Mariscal Estigarribia, donde se tenía una máxima histórica de 38,4 grados y el jueves fue superado al registrarse 39,5 grados.

“Es muy temprano para decir que vamos a superar todos los récords de calor, pero sí ya podemos afirmar que este verano será muy caluroso, no hay duda de eso”, dijo Ricardo Pereira de la SEN.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica