Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VIDEO] ¡EN ALERTA TOTAL! Parque Cerro Corá, afectado en 70% ya

[VIDEO] ¡EN ALERTA TOTAL! Parque Cerro Corá, afectado en 70% ya

La naturaleza está pasando la factura, sequía, calor extremo en pleno invierno e incendios de acá para allá en varias zonas.

Una de las áreas de vegetación más importantes del Amambay, el Parque Cerro Corá, hace cuatro días se encuentra en llamas.

Bomberos voluntarios, guardaparques y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional trabajan arduamente para sofocar las llamas en el área que, según el Ministerio del Ambiente (Mades), ya fue afectada en un 70% y los daños que el fuego ha causado son irreparables.

“Casi 50 personas estamos trabajando y es muy cansador, hay momentos en los que parece que el fuego está controlado, pero después de nuevo se vuelve a avivar, es muy engañoso todo, se debe al calor y los fuertes vientos que hacen que el fuego se vuelva a encender; el año pasado no tuvimos incendios forestales en el departamento, pero ahora se registraron muchos focos de incendios, hacemos lo que podemos pero ya no podemos acudir a todos los llamados”, expresó Isidro Zárate, presidente del Cuerpo de Bomberos de Pedro Juan.

“Dios quiera que no afecte la zona boscosa, hasta el momento alrededor de 500 hectáreas, pero de campo abierto fueron las afectadas, por lo menos el día de ayer no encontramos animales que hayan sido afectados por el fuego, lo que más abundan en el lugar son aguara y monos”, contó.

Zárate he’i que están muy preocupados por la situación, ya que el fuego arrasa con todo lo que encuentra en el camino, tanto la fauna y la flora, y para que todo eso se recupere llevará años. Contó que el año pasado estuvieron ayudando en los incendios que se dieron en San Pedro y Concepción, pero que Amambay no tuvo incendios.

No quemar basura es la súplica ahora

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay piden a la ciudadanía tomar conciencia de la situación y no quemar basuras y menos pastizales, ya que eso puede desencadenar en incendios de gran magnitud.

El capitán de los bomberos, Darío Pérez, aseguró que se están dando las condiciones para los incendios forestales en el país con el aumento de las temperaturas sumado a la falta de lluvias.

Mencionó que ningún incendio es generado por la naturaleza, sino que es provocado por la gente. Actualmente los bomberos no dan abasto a causa de la gran cantidad de siniestros forestales.

En el Chaco avei hendy la sitú: hay varias estancias quemadas

El Chaco también arde en llamas y varios establecimientos ganaderos fueron alcanzados por el fuego.

Otra de las zonas que están siendo muy afectadas por las llamas es el Chaco paraguayo, en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, en donde varias estancias ya fueron alcanzadas.

Según reportes, habría 10 estancias incendiadas en Bahía Negra, 10 estancias afectadas en Puerto Casado y otras 10 en Puerto Pinasco.

Los afectados mencionaron que a consecuencia de las recientes heladas los pastizales se marchitaron y la falta de lluvia hizo que se secaran, lo cual creó el escenario perfecto para los grandes incendios.

A todo esto se suman las altas temperaturas que el día de ayer llegaron a los 39 grados en el Chaco y el viento Norte tarova lo que lleva la chispa a otros pastizales, lo que hace que las llamas se extiendan cada vez más.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica