Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La sequía se impone hasta fin de año

La sequía se impone hasta fin de año

Por el déficit de lluvias en toda la región hace que baje de forma alarmante el nivel de las aguas de los ríos Paraguay y Paraná ndaje.

La sequía que estamos experimentando en este momento no solo afecta a nuestro país, sino a toda la región. El déficit de lluvias tiene consecuencias no solo en el medio ambiente, sino también en la economía. Ya que a raíz de ello las aguas de los ríos han bajado de forma alarmante incluso superando récord históricos, lo que hace que hasta el transporte de carga fluvial quede varado y encarece los productos debido al aumento en el precio de los fletes terrestres.

En la mañana de ayer, las aguas del río Paraguay, en el Puerto de Asunción, ya se encontraban a 0,03 metros, muy por debajo del promedio normal y muy próximo sus mínimas históricas para la época, por dos años consecutivos.

“El 25 de octubre del año pasado las aguas del río Paraguay en el Puerto de Asunción llegaron a -0,54 centímetros, mínimo histórico que fue superado luego de 116 años, ahora en menos de un año se podría volver a marcar otro récord, teniendo en cuenta que el descenso de las aguas se está dando de dos a tres centímetros diarios”, expresó Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos, de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En cuanto a las aguas de río Paraná, según contó Pastén, “en la región se volvió a dar una bajante muy importante del río Paraná después de más de 70 años según los registros”, he’i.

Aseguró además que la situación es bastante preocupante. “En las próximas dos semanas se observan que habrá algunas precipitaciones, pero no hará que el caudal de los ríos aumente, solo hará que las aguas se estacionen por unos días nada más”, dijo.

Se esperan precipitaciones

Según el informe de Meteorología en la semana del 23 al 29 de agosto se esperan escazas lluvias en la cuenca del río Paraguay, los valores acumulados estarían ligeramente por encima de sus valores normales para la época en las cuencas, alta y media del río Paraguay.

Esta situación podría frenar el descensos del nivel del río Paraguay en este período. Mientras que para la semana desde el 30 de agosto al 5 de setiembre se esperan lluvias en toda la cuenca del río Paraguay, esto dejará valores acumulados, lo que ayudaría a que el descenso del río se estacione y se podría registrar leves aumentos en esta semana.

Viento Sur se llevará el humo

Pese a que se esperan precipitaciones, no serán suficientes para aumentar nivel de los ríos.

“Por lo menos para estas dos semanas se esperan algunas precipitaciones que de cierta forma daría un pequeño respiro a esta situación.

Estas lluvias serían clave para los problemas de incendios, ya que con la lluvia también hay cambio de vientos, lo que limpiaría un poco la atmósfera, trae varias cosas favorables, desde hoy ya se esperan vientos del Sur que va a ayudar a limpiar el aire contaminado que están dejando los incendios”, contó. La mala noticia es que, pese a las precipitaciones, la sequía persistiría por lo menos hasta fin de año, ya que la cantidad de agua caída del cielo no será la suficiente para paliar esta situación.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica