Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

En este 2021 hubo muertes “como nunca antes”

En este 2021 hubo muertes “como nunca antes”

“En medio año completamos lo que antes hacíamos en un año”, dijeron desde el Departamento de Estadísticas del Registro Civil.

Desde el día en que uno nace su vida tiene fecha de caducidad, aunque ciertamente no se sabe el día y hora. Pero según las cifras que se manejan, este 2021 la muerte golpeó a muchos, más que en otros años.

Según la lista que maneja el Regist ro Civi l, en los últ imos meses se registraron récords de muertes “como nunca antes pasó”. Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad informaron que de enero a julio de este año expidieron más de 33 mil certificados de defunciones. Con menos de esta cifra cerraban por ejemplo el año 2019. Es decir, medio año se superaron los números que antes de la pandemia alcanzaban en un año.

“Esto nunca se vio. Lo que es nivel general el Registro Civil tenía un promedio de 2.500 registros por mes, en años antes de la pandemia, que nos daba aproximadamente entre 29.000 a 30.000 muertes por año, que en promedio teníamos 83 defunciones por día, pero esta cifra llegamos a doblar e incluso a triplicar. A julio de este año 2021, ya tenemos más de 33.000 defunciones. Eso sí, el mes de julio se vio un descenso.

Pero en medio año completamos lo que antes hacíamos en un año”, dijo el licenciado Christian Fretes, del Departamento de Estadísticas.

“En el mes de enero ya empezamos a te ner un aumento pequeño de 2.800, pero el pico más alto tuvimos en el mes de mayo donde llegamos a tener más de 7.000 defunciones”, tiró. “Si eso llevamos a la cantidad de defunciones por día, en el mes de mayo llegamos a tener 223 defunciones por día, que sería más o menos 140 más del promedio que teníamos antes de la pandemia.

Más del doble es esa cantidad”, relató.

Hasta actas de defunción de compañeros

Más de 30 mil actas de defunciones expidieron en lo que va del año.

Pese a que en el mes de julio se vio un descenso de casos, Fretes he’i que en los meses anteriores redoblaron esfuerzos debido a que las inscripciones de las defunciones se deben registrar dentro de 24 horas por ley y oky los casos de fallecidos. “Los oficiales se las ingeniaron y dieron respuesta a la ciudadanía. Eso hay que valorar”, sostuvo.

Además, declaró que incluso tuvieron que preparar actas de defunciones hasta para sus propios compañeros.

“A todos nos golpeó muy fuerte la verdad. Cuando nos toca de cerca, uno siente más”, dijo.

Inscripciones de bebés van en aumento avei

Registro Civil, sede central.

Con respecto a los nacimientos, el funcionario del Registro Civil explicó que “si bien no tenemos la misma cantidad de registros antes de la pandemia, este año está levantando la cantidad.

Es bueno instar a los padres que se acerquen a nuestras oficinas registrarles y puedan inscribir a sus niños y de esta forma puedan acceder a su identidad, y todos los derechos y beneficios que les ofrece el Estado”, sostuvo.

En el 2019 hubo casi 115.000 inscripciones de nacimientos, en el 2020 se tuvo 95.000 registros. “Es la primera vez que registramos por debajo de los 100 mil. Es impacto de la pandemia porque mucha gente tenía temor de salir de sus casas, hacía la cuarentena. Algunos familiares estaban con covid y para evitar el contagio no se acercaban a las oficinas a hacer las inscripciones”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica