Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ykua «milagroso» salva de dolores y sed a los pobladores

Ykua «milagroso» salva de dolores y sed a los pobladores

Desde hace muchos años este lugar se convirtió en la esperanza de todos los que viven en la zona. Y esto se asentó en una época en la que la crisis comenzó a golpear al país, de la mano del virus maldito y de la fuerte sequía que afecta la región, que hizo que el líquido vital comience a escasear en varios puntos del país.

En la zona conocida como Itá Angu’a María Auxiliadora, en la ciudad de Yuty, se encuentra esta “milagrosa” naciente, al decir de los lugareños, que se convirtió en la esperanza de los pobladores desde que el agua dejó de llegar a sus hogares.

“Al principio nosotros usábamos esta agua para curarnos de enfermedades o para la suerte. Desde que empezamos a sentir la sequía, porque no llegaba el agua hasta acá, este se convirtió en nuestra esperanza”, detalló don Arsenio Villalba, un poblador de la zona.

Explicó que ante la falta de agua se van hasta este lugar, a unos pocos kilómetros de sus hogares, para poder acarrear el líquido y llevar hasta sus casas. Esto les salvó cuando ya que empezaban a sentir sed.
“Gracias al ykua nosotros estamos tomando agua ahora mismo, por medio de él no nos morimos todos de sed”, comentó el hombre.

Explicó que desde hace tiempo están reclamando la provisión del líquido vital, pero hasta la fecha no cuentan con respuesta.

GENTILEZA
Varias compañías están sin agua, pero no pueden llegar hasta la naciente ndajeko.

El ykua queda lejos y cuesta llegar ndajeko

Don Arsenio, quien junto con su familia van un par de veces hasta este ykua para llevar una gran provisión de agua, comentó que hace varios meses que están viviendo esta situación de la que están cansados ndajeko.

Explicó que pierden mucho tiempo haciendo este trabajo todos los días y que en muchas ocasiones se exponen mucho debido a que cuesta llegar hasta el ykua.

“Es muy peligroso para llegar, cuesta mucho, nos vamos caminando y en caballo para poder traer un poco más de agua. Es muy difícil para nosotros todo lo que estamos viviendo, pero no podemos vivir sin agua”, tiró el karai. Explicó que años anteriores no sufrían esta situación debido a que había muchos cauces hídricos en la zona pero actualmente sólo queda el ykua.

En otras compañías tampoco hay agua y tampoco el ykua

Pero este mal del que les salva el ykua no solo se vive en esta zona ra’e. Hay muchos pobladores de barrios vecinos quienes aseguran que pasan la misma situación desde hace mucho tiempo. “No es solo en la compañía se está viviendo eso, hay zonas en donde es peor todo. En Santa Rosa tampoco tenemos agua y ya no sabemos qué hacer porque acá no tenemos un ykua como ese”, tiró por su parte Blanca Bogarín.

Explicó que también ya realizaron varias denuncias sobre la falta de provisión de agua, pero hasta ahora no son escuchados.

“Tenemos que aguantar porque nadie nos escucha. Sufrimos todos los días. Además que hay muchos abuelitos y niños por acá”, aseguró el hombre.

POZO
Doña Blanca contó que en la zona contaban con un pozo del que todos en el barrio solían tomar agua. “También solíamos llevar a nuestras casas para usar en las comidas, pero se secó hace un tiempo”, aseguró.

ABUELITOS
Los pobladores aseguran que los que más sufren la falta de agua son los abuelitos debido a que no pueden irse hasta el ykua para poder proveerse del líquido vital por lo que pasan días sin poder tomar una gota de agua.

ANIMALES AVEI
Los pobladores aseguran que también deben llevar hasta el ykua hasta a sus animales para que puedan tomar un poco de agua debido a que la mayoría de los arroyos se secaron. “Algunos mueren de ser por acá”, dijeron.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica