Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

OLA DE INSEGURIDAD. Aumenta venta de gas pimienta y picanas

OLA DE INSEGURIDAD. Aumenta venta de gas pimienta y picanas

Los que vienen y compran aseguran que es porque tuvieron algún mal pasar, ya sea en el colectivo o caminando por “algunos lugares”, dijo uno de los vendedores.

Osmar Franco no dudó un segundo antes de lanzar la ocurrencia. Tiene un aparato en la mano y una de esas sonrisas que la ironía tuerce hacia abajo. Crónica lo encontró por las calles del barrio Pitiantuta, de Fernando de la Mora, a pocas cuadras donde hace unos días dos mujeres a bordo de un vehículo sufrieron un violento asalto. “Cuando cruzaste la calle para donde estaba yo, pensé que venías a asaltarme. Ya me preparé mi picana eléctrica para defenderme”, dijo.

Osmar ilustró claramente el temor que reina en las calles del país por culpa de la ola de inseguridad que cada vez más está ganando terreno. El caso del joven se multiplica en el país. Como él, son cientos los pobladores que salen armados con artículos de defensa personal ante los casos de asaltos y robos que se escuchan a diario. Y los que sacan “jugo” a esta situación son los vendedores de armas de defensa personal, que incluso ya ofrecen combos, a través de las redes sociales. “El combo consiste en gas pimienta más la picana eléctrica. La cantidad de gente que compra es impresionante y más en esta época”, dijo Carlos Mancuello, quien ofrece sus productos en redes sociales.

“Los que vienen y compran aseguran que es porque tuvieron algún mal pasar, ya sea en el colectivo o caminando por algunos lugares”, agregó. “Al salir de acá podés sufrir un asalto y la gente como que sabe eso y quiere defenderse con algo. Pero sí, se triplicaron las ventas de este tipo de artefactos”, explicó.

Mujeres son las que más compran

Julio Acosta también ofrece estos productos. A la consulta de cuál es más efectiva para una defensa personal, el vendedor dijo que “el problema con la picana es que necesitás estar muy cerca de la persona y si el otro tipo te agarra los dos quedan comprometidos. El gas pimienta es otra solución para tirar y correr, depende mucho de la situación”, explicó.

Agregó que son las mujeres las que más adquieren una picana eléctrica o un gas pimienta. “La verdad que son 70% mujeres y 30% hombres. “Lastimosamente hay que acudir a estos métodos. Mucha gente pregunta si eso está permitido utilizar como defensa personal y hasta ahora sí”, dijo el vendedor.

Se llevan porque son económicos

La picana eléctrica es uno de los artefactos más comprados para el uso de defensa personal.

El gas pimienta, la picana eléctrica, el taser (pistola eléctrica) y el bastón de hierro son los más demandados ya que se encuentran entre los que producen menos daño y son más económicos y fáciles de transportar.

Según los expertos, la picana eléctrica posee linterna que permite ver al agresor en la oscuridad y liberar la descarga de 18.000 voltios, inmoviliza y produce dolor con un clik.

En el caso del gas pimienta que también tiene preferencia es un gas lacrimógeno que afecta las partes húmedas del cuerpo, inmoviliza y ciega por un tiempo de al menos 5 minutos y también produce dolor, no es de contacto, se presiona y se libera el espray hasta dos metros de distancia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica