Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Reliquia de Caazapá: cumplió ¡106 años!

Reliquia de Caazapá: cumplió ¡106 años!

Un 15 de setiembre, pero de 1915, nacía en San Juan Nepomuceno don José Domingo Vargas González, quien ayer cumplió 106 años y todo el pueblo le rindió homenaje, ya que es la reliquia viviente no solo de la familia Vargas sino de toda una ciudad.

Don José, a sus 16 se había escapado de su casa para ir a defender a su patria de la invasión de los bolivianos.

Su actitud positiva es lo que le mantiene fuerte y sano, a pesar de haber nacido hace más de un siglo, dijo doña Petrona, una de sus 13 retoños, el karai ya enterró a 4 de sus hijos y hace dos años también despidió a su esposa, quien fue su compañera durante 74 años.

“La sensación de felicidad de estar festejando el cumpleaños 106 de mi papá es inexplicable, él es una persona extraordinaria, nunca le trató mal a nadie y siempre estuvo para ayudar a sus hijos, gracias a Dios es muy sano, ni siquiera tiene la presión alta, creo que su positivismo es lo que lo mantiene así”, dijo Petrona. Contó que su padre mantiene la lucidez, “con él se habla muy bien todavía, siempre nos cuenta de sus anécdotas en la guerra, lo que ya perdió un poco es la audición y solo puede ver un lado, hace años había perdido la visión en un ojo luego de una cirugía”, dijo.

Recuerda que pasó mucha hambre durante la guerra

Pese a su edad, el don se mantiene lúcido y ama la chipa almidón ndaje.

“Lo que siempre recuerda es que cuando escapó de su casa a los 16 años para ir a combatir en la guerra, por su corta edad lo dejaron como cocinero, pero le dijo a su ruvicha que quería combatir; entonces lo enviaron a las trincheras, allí pasó mucha hambre, nos contaba que había días que pasaba solo comiendo una galleta”, dijo.

Ayer en el día de su cumpleaños don José se emocionó hasta las lágrimas, ya que el gobernador del departamento de Caazapá le adelantó que la calle que pasa frente a su domicilio llevará su nombre.

“Él ya aguantó mucho, tuvo que enterrar a 4 de sus hijos y a su esposa, mi mamá falleció a los 94 años, cuando crecimos todos ella adoptó a otra criatura que había sido abandonada por su madre y la criaron como a su propia hija, mi hermano mayor tiene casi 80 años, de cuántos nietos tiene ya no me acuerdo, hoy le vino a visitar uno de sus nietos y le dijo que ya tenía más cabellos blancos que él a sus 106 años”, contó.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica