Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nos falta mucho para ser sociedad inclusiva”

“Nos falta mucho para ser sociedad inclusiva”

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad (Asonadis), lamentaron los casos de discriminación que sufren las personas con algún tipo de discapacidad, lo que muestra que todavía nos falta mucho para llegar a vivir en una sociedad realmente inclusiva. Esto comentó a Crónica Julio González, presidente de la Aso.

“Nos sentimos indignados y humillados por la situación que pasan las personas con algún tipo de discapacidad. Días pasados un muchacho sordo fue agredido por un chofer de la línea 15-1 cuando él solo intentaba hacer cumplir sus derechos de viajar de forma gratuita en el transporte público, ya que por ley le corresponde”, expresó González.

Dijo también que no hay explicación para la reacción de algunos trabajadores del volante, ya que, en este caso, aparte de negarse a trasladar al joven con problema auditivo lo echó del colectivo por no reconocerle la gratuidad del pasaje. No contento se bajó de su asiento para asegurarse de que bajara del bus y posteriormente le cerró la puerta del micro, causándole golpes en la mano.

Con lesiones en las manos quedó el muchacho luego de la agresión.

“Es como que las personas con discapacidad estorban en los colectivos. El respeto es para todos, pero no se respeta la inclusión”, dijo González.

Sanciones para empresas que no respetan inclusión

“La ley estipula sanciones para las empresas de transporte que incumplen, y esta empresa en particular fue sancionada con 50 jornales mínimos y el chofer fue suspendido. Eso nos alegra muchísimo porque podrá servir de ejemplo para que no se vuelva a repetir con otras personas. Si la empresa reincide se le sanciona con una multa de 100 salarios mínimos, y si hay una tercera vez serán 200 salarios mínimos, y si no llega a pagar no podrán acceder al subsidio del Estado”, explicó Julio González.

“El muchacho que fue agredido (en la línea 15) ya realizó una denuncia por agresión ante la Fiscalía, desde la Senadi y el Viceministerio de Transporte. Por suerte actuaron de oficio ante esta situación”, expresó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica