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BAJANTE CRÍTICA. “El nivel más bajo registrado en 118 años”

Si sigue el descenso, sin la lluvia, apeligra nuevo aumento de precios en los combustibles, lo que repercute negativamente en el bolsillo de la gente.

Ayer jueves 23 de setiembre las aguas del río Paraguay llegaron a su nivel más bajo desde que hay registro, hace más de un siglo.

La sequía que se está viviendo no solo en el país, si no también en toda la región, inf luye seriamente en el marcado descenso de las aguas que está llegando a un nivel crítico y muy preocupante.

Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos, dijo que en 1904 se había registrado una bajante histórica que ayer fue superado cuando el registro en el puerto de Asunción marcaba -0,55 m, superando el mínimo histórico que se dio el 25 de octubre del 2020. En esa fecha las aguas de río llegaron a -0,54 m y lo peor es que si no hay lluvias importantes las aguas seguirán en descenso. Los efectos de la sequía afectan gravemente la navegabilidad y con ella, la ya debilitada economía, ya que encarecería los productos que son transportados vía f luvial.

“Hay registros del nivel del río desde 1904 y este es el valor más bajo registrado en 118 años, nunca había ocurrido en 118 años. A partir de ahora los valores van a ser críticos, la navegabi l idad está muy compromet ida cuando más bajen las aguas se va a encarecer más el transporte, ya que disminuye cada vez más la carga de las embarcaciones”, expresó Pastén.

Aseguró que estamos en una situación extrema que va a afectar negativamente a la economía, especialmente en el precio del combustible, ya que es el producto 100% transportado vía fluvial.

Octubre es la esperanza para frenar bajón

Pastén explicó que el descenso se debe al fuerte impacto de la sequía que empezó a sentirse el año pasado y que en el 2021 se acentuó.

“Octubre es un mes de lluvias, desde la segunda quincena se esperan las precipitaciones, quizá sean menos que lo normal por el efecto del fenómeno de “la niña” se darán precipitaciones que ayudarán a frenar el descenso de las aguas y quizá empiece a subir lentamente, no con la intensidad que se espera, pero por lo menos dejaría de disminuir”, dijo el especialista.

“Desde marzo ya estábamos esperando que se supere el mínimo histórico, actualmente el descenso se está dando entre dos a tres centímetros por día”, agregó.

Si no sube el agua, se viene la suba de todo un poco jey

La sitú apeligra suba del combustible, ya que es el producto 100% transportado vía fluvial.

En relación a la crítica sitú del río, el secretario general de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, habló sobre la posibilidad de que los precios de los combustibles puedan volver a subir.

Señaló que hasta ahora se puede aguantar el precio de los combustibles, ya que por el momento las barcazas pueden llegar todavía, solo que con menos carga, pero que sí las aguas siguen bajando va a ser difícil mantener el precio.

Explicó que de a poco el precio de los fletes va aumentando, ya que cuando anteriormente las barcazas venían con una carga de 3 millones de litros de combustibles, ahora llegan entre 2 y 1,8 millones de litros por el menor calado del río.

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