Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

JUAN LOSADA. Campeonato con aroma a café

JUAN LOSADA. Campeonato con aroma a café

Crónica conversó con el defensor colombiano que fue clave en la campaña de General Caballero (ZC), flamante campeón de la Primera.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Vino a Paraguay para jugar en el 3 de Febrero de Ciudad del Este, equipo de la División Intermedia, pero el empresario que lo trajo lo abandonó a su suerte. Sin club, sin dinero, sin familiares en nuestro país y con una maleta como única posesión, un allegado a la dirigencia del “Rojo” del Alto Paraná le contactó con gente del 3 de Febrero del barrio Ricardo Brugada de Asunción.

Llegó, probó, pasó la prueba pero el presidente de esta institución le bajó el pulgar.

A un paso de la desesperación, un colega le comentó que en General Caballero (ZC), equipo de la Primera C, estaban probando jugadores; fue, probó y se quedó. Y no solo jugó en el “Matarife”, fue figura. Disputó 20 de los 23 partidos que tuvo “General” en la temporada.

Esta es la historia del colombiano Juan David Losada, defensor central de 27 años, que defendió los colores del elenco de Zeballos Cué este 2021 y se consagró campeón. Crónica conversó con él sobre los duros momentos que pasó para conseguir club y una vez que lo consiguió, lo difícil que fue sobrevivir, porque en “General” no se le pagó un salario mensual, solo cobraban premio por partido ganado.

Losada en acción.

“Yo vine a Paraguay supuestamente para jugar en un equipo de la Intermedia, yo tenía contacto en Colombia que a su vez tenía un contacto en Paraguay, un empresario paraguayo. Al llegar a Asunción una persona me buscó en el aeropuerto, me llevó a Ciudad del Este y me dejó tirado allí. Nunca firmé ningún contrato con el 3 de Febrero de Ciudad del Este. Me quedé en la casa de una persona (que no es el empresario paraguayo que me prometió club) allí en Ciudad del Este y fue esta persona la que me ayudó a volver a Asunción en busca de club; la pasé muy mal”, dijo el atleta nacido en Neiva, capital del departamento de Huila.

Hubo días que no tenía qué comer

Con sus compañeros de equipo.

Juan David Losada se inició en las inferiores del Atlético Huila de su país, del 2015 al 2019 jugó en varios clubes del ascenso del fútbol argentino, antes de llegar a Paraguay también militó en el balompié de Perú y Honduras.

En nuestro país cuando pasó la prueba y se quedó en General Caballero (ZC) confesó que el entonces presidente le prometió un sueldo mensual, luego hubo cambio en la dirigencia y el nuevo mandamás del “Matarife” le contó la realidad, no había plata para sueldo.

“En General Caballero (ZC) nosotros no tuvimos sueldo, solo un premio de G. 200.000 por partido ganado, yo debía matarme en la cancha para ganar y cobrar, de lo contrario no comía. Hubo días que no tenía nada para comer y mis compañeros me ayudaron, el profesor Roberto Lugo también fue muy solidario conmigo”, reveló.

Pidió más control por parte de la APF

En el 2022 General Caballero (ZC) jugará en la Primera B.

De acuerdo a lo manifestado por Losada, la actual dirigencia de General Caballero (ZC) les prometió un premio de 25 millones de guaraníes por el título obtenido, dinero que el jugador espera cobrar para volver a su país, ya que no tiene ni para el pasaje.

“Estoy esperando que nos paguen el premio que nos prometieron por ganar el campeonato y lograr el ascenso, nos prometieron 25 millones de guaraníes, a ser repartidos en el plantel”, apuntó.

En otro momento le pidió a la dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol que controle más la situación de los jugadores paraguayos y extranjeros en los clubes de ascenso, porque están abandonados a su suerte. “Nosotros estamos totalmente desprotegidos laboralmente, los jugadores del ascenso, la APF debe controlar y verificar la situación”, he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica