Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡FUÉRAPY KARAI OCTUBRE! Se hace jopara “modo crisis”

¡FUÉRAPY KARAI OCTUBRE! Se hace jopara “modo crisis”

Con la intención de espantar la miseria, ápe ha pépe hay preparativos hoy para el suculento jopara, que según la tradición ombodispará al temido Karai Octubre, más aún en estos momentos en donde por culpa de la pandemia ivaivéntema la porte.

El jopara lleva como ingredientes principales el poroto, locro y el pucherazo, pero este año se declaró so’o poner mucha carne vacuna a la tradicional comida, ya que el precio está por las nubes, pero será reemplazado ndaje por patita de cerdo, chorizo y morcillas.

En el Mercadito N.° 1, las cocineras se prepararon con todo para no hacer faltar el suculento jopara a los comensales, aseguraron que hicieron malabarismo para no alzar el precio del espanta yeta, ya que todos los productos de la canasta básica subieron muchísimo.

Doña Genara Duarte hace más de 30 años que cocina en el Mercadito. Según cuenta, se preparó con más de 5 kilos de poroto para cocinar el jopara ya que desde hace semanas atrás recibe el pedido de sus clientes, quienes incluso le piden que les haga delivery.

“Yo tengo comprobado que espanta la miseria, no pasó un año en que no haya cocinado el jopara cada 1 de octubre, siempre me va mejor después de espantar al Karai Octubre. Este año esperemos que no solo se le haga correr al Karai sino también a los que alzan el precio de la carne por la nubes. Por eso pedimos que vuelva a bajar”, he’i.

Colaborando van a hacer el “espanta miseria”

Ricardo está en el Mercado 4 hace 40 años y nunca antes vio tanta crisis.

Don Ricardo Maldonado hace más de 40 años trabaja en el Mercado 4, dijo que empezó vendiendo agua fría desde los 6 años. Aseguró que “nunca antes se sintió tanta miseria como ahora. Yo preparo combos de verduras a 20 mil guaraníes para que la gente pueda preparar el jopara, por lo menos con verduras, ya que para ponerle carne es imposible para los pobres”, he’i.

Contó que entre los vendedores colaboraron para cocinar el jopara y darle de comer también a muchos ubre que a diario pasan por el lugar a buscar restos de verduras o frutas. “Colaborando entre todos mante vamos a poder comer todos los días, ya que casi nadie viene a comprar en el mercado. Sa’i la venta, nunca se sintió tanto la pobreza”, expresó.

Sa’i la venta de poroto para el plato tradicional en el Mercado

Vendedores de verduras y legumbres del Mercado 4 se quejan de la poca venta de poroto y locro para cocinar en casa en jopara. “La gente viene a llevar poquito nomas, porque la verdad muchos ya perdieron la tradición. La mayoría de los clientes dicen que llevan un chiquito ya que solo los mayores quieren comer el tradicional plato, a las criaturas no les gusta”, dijo Laura, vendedora de legumbres.

Aseguró que esperaban que con la suba de la carne pudieran vender más sus productos pero que no fue así. “A la gente joven ya no le gusta comer poroto, buscan otras opciones en vez de la carne pero no eligen las legumbres”, se quejó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica