Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VÍDEO] Largometraje hablado en ayoreo, «Apenas el sol», llegará a Paraguay en octubre

[VÍDEO] Largometraje hablado en ayoreo, «Apenas el sol», llegará a Paraguay en octubre

Luego de un largo recorrido por festivales y de haber recibido seis premios internacionales, llega a Paraguay «Apenas el sol», de la directora Arami Ullón, un conmovedor documental paraguayo-suizo que refleja el despojo que sufre el pueblo Ayoreo. En Paraguay, la pieza cinematográfica recorrerá primero las comunidades chaqueñas con un cine móvil, antes de su estreno en salas de cine el 28 de octubre próximo.

En el 2014, la escritora, productora y directora de cine Arami Ullón presentó su película documental debut El tiempo nublado, ganadora de varios galardones internacionales y primer largometraje paraguayo postulado para competir por un premio Óscar. Apenas el sol, su segundo documental, celebró su estreno mundial en el mayor y más relevante festival de documentales de Europa, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), como película de apertura de la edición de 2020.

Subtitulado en ocho idiomas, recorrió más de veinte festivales internacionales, recibió importantes galardones y, finalmente, luego de los impedimentos a causa de la pandemia, el 28 de octubre llegará a las salas de cine de Paraguay. Antes, Apenas el sol será vista por sus protagonistas: recorrerá el Chaco paraguayo en un cine móvil acompañado de la directora, el protagonista Mateo Sabode Chiqueno, el traductor oficial del filme Óscar Posoraja y algunos miembros del equipo técnico.

Parte del costo de las entradas a los cines será destinada a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie, la cual apoyó la realización de este filme y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.

EN AYOREO

El largometraje es una producción en idioma ayoreo, narrada en primera persona por Mateo Sobode Chiqueno, quien por medio de su historia y la de otros ayoreos intenta preservar la cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria del pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo.

En palabras de la directora, el nombre de la película se desprende de un diálogo con Mateo, en el que él afirma que el hombre blanco ha privatizado todos los recursos naturales, y que el sol es el único al que todavía tenemos acceso libre. Sobre esto, la directora dijo: “Se trata de una situación que nos afecta a todos, no solo a los ayoreos”.

La idea de este proyecto nació años atrás cuando Ullón quedó impresionada al leer un artículo periodístico sobre personas del pueblo ayoreo viviendo en aislamiento voluntario en los bosques del Chaco paraguayo. A partir de su propio desconocimiento, impulsó una encuesta que constató que solo una de cien personas paraguayas consultadas estaba al tanto de que este grupo aún llevaba la forma original de vida de los ayoreos: libres y nómadas en sus territorios ancestrales.

“El gran territorio Ayoreo comenzó a ser invadido; ellos fueron obligados a vivir en asentamientos misioneros y sedentarizados a la fuerza por grupos de poder económico, político y religioso. Durante la dictadura stronista se entregó gran parte del norte del Chaco y su territorio ancestral pasó a ser mercancía de prebenda y propiedad de unos pocos que podían deforestar o modificar el territorio de acuerdo con sus planes productivos”, dijo Ullón, citando a su vez informes realizados por Iniciativa Amotocodie y por el antropólogo Benno Glauser, quienes apoyaron la realización de este documental.

FESTIVALES

Luego de su estreno en el 2020, en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), la película empezó un exitoso recorrido por festivales, incluyendo algunos de los más importantes del mundo, como HotDocs (Canadá), Festival Internacional de Locarno (Suiza), Cinélatino – Rencontres de Toulouse (Francia), Guanajuato International Film Festival (México), Innsbruck International Film Festival (Austria), AFI Latin American Film Festival (EE. UU.), Docs Against Gravity (Polonia), Doc Montevideo (Uruguay), Lunenberg Doc Fest (Canadá), llegando a salas de más de veinte países.

EL DOCUMENTAL

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

PREMIOS

Francia 2021
Premio del jurado a Mejor Documental Cinélatino Rencontres de Toulouse (Prix documentaire, Rencontres de Toulouse).Premio de la Audiencia a Mejor Documental – Cinélatino Rencontres de Toulouse (Prix du Public Documentaire la Depeche du Midi)

Turquía 2021

Premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (The International Federation of Film Critics) – Istanbul Documentary Days – Documentarist.

EE. UU. 2021

Jackson Wild Global Voices Recognition Award

Polonia 2021

Art.doc Bigostia, premio a Mejor Documental – Docs Against Gravity

Canadá 2021

Lunenburg Doc Fest, Premio a Mejor Documental

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica