Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La República de Luque está en España

La República de Luque está en España
POR: PAÚL FERNÁNDEZ

“Acá vienen todos por el asadito”, aseguró Isabela Ramírez y Mirian León son las capas que pusieron “República de Luque” en una esquina española. “Le pusimos ese nombre porque soy más rova’atã”, detalló.

Entre la simpatía de su gente, ellas sobresalen. Su sonrisa las acompaña siempre cuando atienden a la multicultural clientela que desde que aparecieron en esa bendecida esquina no las abandonan.

Isabela Ramírez y Mirian León son paraguayas, pero a casi 9.000 kilómetros de nuestro país formaron un pequeño rincón en donde comparten la idiosincrasia del guaraní teete con nada más y nada menos que los europeos.

En las redes arrasaron después de que un compatriota haya publicado la esquina española que se convirtió en la “República de Luque”. “Una amiga se quedó sin trabajo y le comenté sobre el local que se quería alquilar, nos fuimos a hablar y nos dieron. Estamos hace casi cuatro meses y nos va superbién”, relató Isabel a Crónica.

Explicó que ella es de la ciudad de Luque, pero su amiga, Mirian, es de Ciudad del Este. “Le pusimos ese nombre porque yo soy más tova’atã. Yo amo mi ciudad y quiero transmitir eso, así me acuerdo siempre de mi ciudad. Ahora le vamos a poner el puente de Ciudad del Este”, comentó la mujer.

Explicó que en el lugar venden todo tipo de comidas rápidas, pero siempre apuntando a lo paraguayo. “Acá vienen todos por el asadito. Hacemos el asadito de carne, hamburguesas, empanadas y todo tipo de minutas. A la gente le gusta mucho”, comentó. Isabel aseguró que están en un lugar conocido como La Palma y explicó que en Málaga existen unos cuatro bares de paraguayos, pero ellos son las reinas del asadito.

Tienen clientes paraguayos y de muchas nacionalidades he’i
Isabela comentó que desde que abrieron sus puertas les llueven los clientes de todas las nacionalidades. Contó que preparan todo tipo de comidas paraguayas, pero para dar el gusto a sus clientes también preparan desayunos y almuerzos totalmente españoles.

“Hacemos desayunos como hacen acá. También preparamos mbeju, chipa guasu y sopa, cosas rápidas. Tenemos clientes paraguayos, españoles, venezolanos y hasta marroquíes”, detalló. Señaló que muchos paraguayos que se acercan junto a ellos piden el plato más popular del país, pero ante la falta de espacio no pueden hacerlo. “Nos piden puchero, pero no podemos hacer porque la cocina es chica. Picadito sí les hacemos rápido”, dijo.

Maldad entre paraguayos ra’e
Encontrar un amigo en España que sea tu paisana al principio, es encontrar un tesoro ndaje. Isabela contó que conoció a Mirian ni bien llegó al país hace 19 años y hasta hoy día conservan la amistad.

Desde ese momento se hicieron muy amigas y siempre estaba en contacto para ayudarse en lo que fuera necesario, gracias a Dios he´i. “Juntas cocinamos todo lo que hacemos, nos va muy bien por eso. Tengo a mis hijos acá y ellos también me ayudan mucho. Ya tenemos nuestra casa acá”, relató la mujer. Explicó que en el exterior muchos paraguayos son malos con sus compatriotas y si ven el progreso empiezan a discriminar ndaje.

DE VISITA
Isabela contó que tuvieron la dicha de encontrarse con muchos compatriotas “buena gente”, que ahora apoyan el local. Explicó además que prevén volver al país para las fiestas, pero solo ya de visita, porque tienen su vida hecha en el país europeo.

MÁS GRANDE
Explicó además que están viendo la posibilidad de buscar un lugar más grande debido a que ante la falta de espacio, especialmente en la cocina, muchas veces no pueden poner a disposición de los clientes más variedad de platos del país donde están.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica