Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Derechos Humanos de la ONU condenó a Paraguay por contaminar a indígenas

Derechos Humanos de la ONU condenó a Paraguay por contaminar a indígenas

Para el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) Paraguay es responsable por la contaminación con agrotóxicos a la comunidad indígena Campo Agua’ẽ, del pueblo Ava Guaraní, que se encuentra en Canindeyú. Ahora el Estado debe tomar medidas al respecto si no quiere ligar un «apysarapo jefe».

El caso llegó a litigio internacional por la falta de respuestas de la justicia paraguaya luego de la primera denuncia presentada hace 12 años por parte de integrantes de la comunidad de Canindeyú contra el Estado. Específicamente en el 2009, que incluyó un proceso de la Fiscalía representada por Jalil Rachid, que luego abandonó la causa.

En ese sentido, la ONU señala que Paraguay violó el derecho a la tierra del pueblo Ava Guaraní por no evitar fumigaciones que contaminaron su salud, aguas y cultivos, a causa del uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas.

La organización dictaminó que las fumigaciones perjudicaron la diversidad biológica del territorio, lo que destruyó recursos naturales que sirven para la alimentación y prácticas culturales ancestrales como caza, pesca, recolección en el bosque de la comunidad indígena.

En consecuencia, el Estado se encuentra obligado a tomar medidas como investigar los hechos y mantener informada a la comunidad sobre los avances hasta imponer sanciones a responsables y reparar integralmente a víctimas por el daño sufrido, señala un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

“Para los pueblos indígenas, sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad. Los graves daños ambientales tienen impactos en la vida familiar, la tradición y la identidad de los pueblos indígenas, e incluso conducen a la desaparición de su comunidad”, afirmó Helene TIgroudja, miembro del comité.

Además, debe reparar la degradación ambiental y aplicar todas las medidas para evitar que violaciones sufridas por la comunidad de Campo Agua’ẽ se repitan en el futuro.

Así también, se señala que el Estado debe publicar la decisión en lengua guaraní y en el departamento de Canindeyú, principalmente para las comunidades afectadas y dentro de 6 meses el Estado debe presentar el primer informe sobre el cumplimiento de estas medidas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica