Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Personas trans se manifiestan para que sus nombres sean reconocidos

Personas trans se manifiestan para que sus nombres sean reconocidos

Unas 10 personas trans se juntaron esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción para solicitar al Poder Judicial que su identidad de género sea reconocido a través de sus nombres.

Camila Denis, Liam Chaparro, Iris Leticia Brítez, Marie Lucia García, Liz Paola Cortáza, Ihara Jacquet, Yren Rotela, Mariana Sepúlveda, Franchesca Yegros y Kimberly Ayala, las dos últimas oriundas de Alto Paraná, son las chicas que se acercaron al Palacio para luchar por obtener una identidad. Ellas piden que sus documentos personales reflejen el nombre con el cual se identifican, recurriendo para ello al procedimiento establecido en leyes de carácter general que disponen la posibilidad de cambio de nombre para cualquier persona que así lo solicite.

Durante la manifestación, leyeron un comunicado en el cual resaltan que el cambio de nombre hoy está permitido por ley, siempre que la persona lo solicite.

El Código Civil otorga el derecho a solicitarlo por vía judicial invocando una “justa causa”. Las personas trans que lo solicitan, reivindican como una justa causa, la necesaria adecuación del nombre de pila a la identidad de género autopercibida por ellas.

Tres de los casos son atendidos por Kimberly Ayala, abogada trans que tomó su juramento en 2020; otros dos casos (que ya habían sido presentados en años anteriores) son retomados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy); y, cinco de los casos los atiende el Ministerio de la Defensa Pública.

La actividad se enmarca en la campaña Soy Real #MiNombreDebeSerLegal impulsada por las personas que representan los casos con el acompañamiento de Amnistía Internacional Paraguay, Codehupy y la Asociación Panambi, que busca aportar al reconocimiento del Derecho a la Identidad de las personas trans, cuya denegación se enmarca en un patrón de violaciones de derechos humanos hacia las personas trans en Paraguay.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica