Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CAMILA GRAHL: “Deben invertir lo mismo en los hombres y mujeres”

CAMILA GRAHL: “Deben invertir lo mismo en los hombres y mujeres”

La atleta de solo 17 años nos contó su historia y analizó la realidad del fútbol femenino en nuestro país.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

El fútbol femenino creció muchísimo en los últimos años en nuestro país; sin embargo, en comparación al desarrollo que lograron los hombres está muy lejos. La mejor jugadora del fútbol femenino de Paraguay no gana ni el 5% de lo que recibe como salario el mejor jugador de nuestro campeonato de Primera División. A nivel infraestructura, sueldos, premios, espónsores y otros beneficios, las chicas todavía deben pelear mucho para lograr la igualdad.

Crónica conversó con Camila Grahl Marmitt (17 años), jugadora del 22 de Setiembre de Encarnación y entre otras cosas pidió que las inversiones sean equitativas, solo así se logrará el desarrollo real del fútbol femenino.

“Deben invertir lo mismo en los hombres y en las mujeres, en Paraguay en el fútbol femenino se hace todo a pulmón, es muy difícil todo. Para que podamos lograr un nivel de desarrollo importante aquí se debe implementar políticas públicas como las que tiene Estados Unidos, donde le dan la misma importancia a las chicas como a los varones”, dijo Camila.

Esta adolescente de padre alemán y madre brasileña nació en Edelira el 5 de julio de 2004, desde muy chica sintió atracción por los deportes y en especial por el fútbol.

A los 12 años comenzó a practicar en el club San Juan, allí permaneció por dos años y a los 14 años pasó al club Pettirossi de Encarnación, donde ganó su primer título.

Actualmente milita en el 22 de Setiembre, equipo que compite en la Liga Encarnacena de Fútbol, donde también ya gritó campeón.

“A mi familia siempre le gustó el deporte”

Aquí con sus compañeras del club 22 de Setiembre de Encarnación.

Camila es única hija y sus padres siempre la apoyaron a la hora de hacer deporte, comenzó en el fútbol a los 12 años y su meta es convertirse en una profesional. “A mí siempre me gustó el deporte. Y como a mi familia también le gusta el deporte tuve el apoyo de todos desde un primer momento. En todo momento me respaldaron y gracias a eso sigo jugando y apuntando a la gran meta que tengo, ser una profesional. A mi familia siempre le gustó el deporte y me apoyan y eso es lo más importante para mí, que ellos crean en mí significa muchísimo”, afirmó la joven que cursa el penúltimo año del colegio.

Admiro mucho a Ronaldinho y a Marta Vieira

Lista para entrenar.

Cuando le consultamos si tiene ídolos en el mundo del fútbol, Camila no dudó en decir que sí y citó a dos estrellas, Marta Vieira da Silva y Ronaldinho, ambos brasileños.

“Marta y Ronaldinho me gustan mucho, con mi papá siempre veíamos a Ronaldinho cuando jugaba en el Barcelona o en la selección de Brasil. Y entre las chicas Marta es un referente importante”, aseguró.

Quiere jugar e ir a la Facultad a la vez, acotó

Aquí con sus padres.

La futbolista del 22 de Setiembre de Encarnación sabe perfectamente que el deporte que tanto ama difícilmente le permita vivir bien y asegurar su futuro económico, por eso admitió que quiere ir a la Facultad a la par que juega al fútbol.

“Creo que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, no es fácil pero se puede. Yo quiero jugar y estudiar a la vez. Quiero convertirme en ingeniera en Informática. Estudiar y hacer otras actividades cuesta, pero todo es cuestión de esfuerzo”, apuntó.

Juan Marecos, su DT en el 22 de Setiembre, la calificó como una gran jugadora, “Ella es la primera en llegar al entrenamiento y la última en irse, tiene talento y muchas ganas de salir adelante”, contó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica