El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que su padre, de nombre homónimo, no es directivo, ni accionista directo de la firma Tape Porã, empresa que presentó el proyecto de ampliación de las rutas 2 y 7 en el marco de la Ley 5102/2013, de Alianza Público Privada.
Aclaró que sí fue directivo de Tape Pora, pero presentó renuncia el 6 de abril de 2014, meses antes de que la empresa haya presentado el proyecto, y que es accionista de Conempa, una de las empresas con paquete accionario en la mencionada firma.
Rechazó que esta condición represente una incompatibilidad o impedimento legal para el proceso de eventual concesión y señaló que se tomarán todos los recaudos necesarios para asegurar y garantizar la credibilidad del proceso.
Jiménez Gaona afirmó que no se trasgrede el Art. 19, inciso a, de la Ley de APP, que establece que “no podrán ser oferentes ni participantes privados las autoridades y funcionarios del Estado paraguayo, de las entidades descentralizadas, autárquicas o binacionales, de los gobiernos departamentales y de las municipalidades y/o los parientes de los mismos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en las administraciones contratantes; y las y las empresas con las cuales estén vinculados por razones de dirección, participación o dependencia”.
El titular del MOPC sostiene que el ordenamiento positivo nacional establece claramente la total independencia y autonomía entre las personas físicas con aquellas de existencia ideal, siendo ambas totalmente autónomas. Todos los accionistas de Tape Pora son personas jurídicas y dentro de la dirección de ésta o de la composición de sus accionistas no existe persona alguna alcanzada por las incompatibilidades mencionadas, añadió.
La implementación de un proyecto vía Ley de APP implica que el financiamiento del mismo será en un 90% por cuenta y riesgo del proponente privado.
En el proceso de evaluación y control participan, además del MOPC, instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
La empresa Tape Porã presentó en julio del año pasado un proyecto para ampliar las rutas 2 y 7. En la propuesta presentada se estima que la duplicación de este tramo de 113 km demandaría una inversión en obras de USD 130 millones, en donde la empresa se haría cargo del 90% del costo y el Estado del restante 10%.
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