Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿E. T. llama a casa? Señales de radio del espacio profundo intrigan a radioastrónomos

¿E. T. llama a casa? Señales de radio del espacio profundo intrigan a radioastrónomos

De acuerdo a una publicación del huffingtonpost.com, a lo largo de los últimos ocho años, los radioastrónomos se han venido ocupando en interpetrar una serie de extrañas e intrigantes señales de radio provenientes de algún lugar en el Cosmos. Como si fuera poco, ahora, a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica, el fenómeno no hizo otra cosa que profundizarse.

Un nuevo estudio muestra que las llamadas “rápidas explosiones de radio” siguen un patrón específico y no uno aleatorio o caótico. Este descubrimiento hizo que los investigadores del fenómeno concluyeran que se trata de algo “muy difícil de explicar”.

“Hay algo realmente muy interesante que necesitamos entender. Esto es algo totalmente nuevo en física, como un nuevo pulsar o, al final, si podemos excluir cualquier otra explicación, es una señal de una inteligencia extraterrestre”, dijo el co-autor del estudio, Michael Hippke, quien trabaja en el Institute for Data Analysis, en Neukirchen-Vluyn, Alemania.

«Estas rápidas explosiones de radio podrían ser una suerte de tono de llamadas telefónicas de otras sociedades (especies), intentando obtener una respuesta de cualquier otra especie inteligente de vida en el universo que haya podido desarrollar tecnología de radio”, dijo por su parte Seth Shostak, astrónomo residente y director del Centro para la Investigación de Vida Extraterrestre, quien no participó en el estudio.

“Aunque, también pueden ser simplemente un fenómeno astrofísico, algo perfectamente natural”, añadió Shostak.

El estudio analizó once emisiones detectadas desde el 2007, siendo que la última fue captada en mayo del 2014 por el radio telescopio de Parkes, localizado en New South Wales, Australia.

Los científicos prestan especial atenció a una característica de las señales que ellos llaman “medida de dispersión”, la cual representa el tiempo diferencial entre la detección de una explosión de alta frecuencia y otra de baja frecuencia.

Para sorpresa de los investigadores, ellos encontraron que la “medida de dispersión” de cada pulso de radio de cada una de estas emisiones es un múltiplo del número 187.5.

Eliminadas todas las otras típicas señales de radio provenientes del espacio profundo (pulsares, supernovas, etc.) detectadas  aquí en la Tierra, los científicos incluso especulan que el pulso en cuestión pueda ser generado aquí, en nuestro planeta.

“Tal vez algo muy simple como una estación de telefónos celulares. Ahora, si esa no es la explicación, es posible que estos pulsos de radio provengan de una nueva, aunque todavía desconocida fuente de objeto cósmico en el espacio profundo”, añadieron.

Y si aún está posibilidad también se desecha, la humanidad estaría ante el segundo (conocido) “E.T. llama a casa” en la historia del Homo Sapiens.

MISIONES DE CONTACTO TERRÍCOLAS

Las primeras salieron de la propia Tierra con las misiones Pioneer 10 (3 de marzo 1972) y Pioneer 11 (6 de abril 1976) y las misiones Voyager 1 (5 de Septiembre 1977)  y Voyager 2 (20 de agosto 1977).

A la izquierda, la plaqueta de los Pioneer. A la derecha, el Golden Record de los Voyagers.
A la izquierda, la plaqueta de los Pioneer. A la derecha, el Golden Record de los Voyagers.

Lo distintivo de estas misiones fue que cada una de ellas llevaba un mensaje de los terrícolas.

En las sondas Pioneer 10 y 11 se instalaron unas plaquetas con la información de la sociedad que las envió al espacio. En tanto que las sondas Voyager 1 y 2 llevaban un disco bautizado “Sonidos de la Tierra” (Golden Record) mostrando la diversidad de la vida en nuestro planeta, con imágenes y sonidos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica