Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tañarandy 2015: todo listo para la singular fusión devocional y artística

Tañarandy 2015: todo listo para la singular fusión devocional y artística

Según se divulga en la cuenta de Facebook «Bienvenido a Paraguay», hoy, a partir de las 17 horas, se vivirá la ya tradicional Procesión de Tañarandy y sus Luminarias.

La ambientación se emplaza en San Ignacio Guasu, en Misiones, y es el resultado de la inspiración del artista Koki Ruiz, creador de lo que hoy se conoce como uno de los eventos más importantes de la Semana Santa en el país desde 1992.

Como todos los años, la procesión se realizará con las luminarias, candiles, estacioneros y el descenso del Cristo Mutilado de la Cruz en el Yvága Rapé, desde la Capilla hasta La Barraca.

«De esta manera se intenta rescatar el espíritu religioso de la celebración, por lo que al finalizar el evento los visitantes pueden recorrer la laguna de La Barraca y aproximarse hasta el altar que evoca al Barroco Guaraní, realizado con maíz, andaí, zapallo, etc, para reflexionar», sugieren los organizadores.

A partir del medio día el tráfico ya está cerrado en el Yvága Rapé por lo que se debe acceder por otros caminos alternativos.

Para la ambientación, la comunidad se encarga de cortar frutos de apepú por la mitad, quitarles el relleno y dejarlos secar al sol entonces la cáscara se vuelve como un cuenco al que lo cargan con grasa animal y un pavilo (hilo grueso). De esta forma se crean las «luminarias» que alcanzan una cantidad de 20 mil aproximadamente y se ubican en el Yvaga Rapé (Camino del cielo) que es un camino de tierra de aproximadamente 2 a 3 kilómetros, desde la Capilla de Tañarandy hasta «La Barraca» que es la quinta de la familia del artista.

La procesión comienza desde la Capilla cuando todas las luminarias están encendidas dándole un aspecto único al camino iluminado por las tenues llamas, acompañados por el canto lastimero de los Estacioneros quienes traen consigo a la Dolorosa, la virgen, hasta el encuentro con el Cristo Mutilado (una versión artística de Jesús en la cruz) en frente a La Barraca. Las antorchas altas ubicadas al costado del camino cada 20 metros se encienden a su paso ofreciendo un espectáculo visual deslumbrante. Se desciende al Cristo de la cruz y termina así la procesión.

Foto: bienvenidoaparaguay.com

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica