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Argentina vuelve a estatizar los ferrocarriles

Argentina vuelve a estatizar los ferrocarriles
  • El Senado de la Nación argentina convirtió hoy en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros, según lo dio a conocer la agencia telam.com.ar.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente.

En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la «plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional», con potestad para «desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la «modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional» para la operación de los servicios de carga, de modo que «cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)».

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo que el Congreso estaba viviendo un “momento histórico” para los que “vienen del interior del país” y reconoció los “efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años 90”.

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