Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Metrobús marcará el inicio de una transformación del sistema de transporte en el país”

“Metrobús marcará el inicio de una transformación del sistema de transporte en el país”

De acuerdo a lo divulgado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacoines, la implementación del sistema Metrobús marcará el inicio de la transformación de todo el sistema de transporte en nuestro país. Lo aseguró el  Gerente del “Programa de Reconversión Urbana y Modernización del Transporte Público de Pasajeros y Oficinas del Gobierno”, Juan Manuel Cano.

Cano, en compañía del Ing. José Tomás Rivarola, fueron entrevistados por Humberto Rubín, de Radio Ñandutí. En la oportunidad, abordaron varios aspectos del proyecto, además de los avances que se están teniendo.

El gerente de reconversión urbana destacó que el Metrobús marcará el inicio de la transformación de todo el sistema de transporte, porque se trata del primer corredor de tres que tienen que ser instalados, más uno de circunvalación, como es el caso Limpio- Asunción, Ñemby – Asunción y otro que cortaría la Transchaco hasta la Ava. Fernando de la Mora para integrar el sistema.

“Todo esto estaría funcionando coordinadamente con el Tren de Cercanías”, argumentó.

Por su parte, José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto, informó que el 27 de marzo pasado ya fue publicado el llamado a precalificación de constructores, iniciándose así el proceso propiamente dicho para la selección de la empresa que tendrá a su cargo las obras.

Estimó que una vez concretada la adjudicación, se podrá emitir la orden de inicio para finales de este año, por lo que las máquinas ya estarían trabajando en pista a principios de 2016.

Ambos técnicos coincidieron que la intención es que este sistema ya esté funcionando en diciembre de 2017.

Con respecto a la compra de buses, Rivarola expresó que se evalúa la posibilidad de una asociación con el sector privado.

En este sentido, explicó que como la adquisición de los buses eléctricos significa una importante inversión, estimada en unos USD 500.000 dólares cada uno, podría plantearse la posibilidad de la compra por parte del Estado. “Son aspectos que todavía se están evaluando y que se esperan definir en breve”, sentenció.

SITUACIÓN. El segundo llamado a licitación para el Metrobús será para la construcción de los dos extremos del corredor troncal, junto con tres patios de mantenimiento y almacenaje de los buses y los caminos alimentadores del sistema que provendrán de puntos alejados para facilitar a los usuarios el acceso al sistema. Las obras incluirán la construcción de tres patios de mantenimiento.

El proyecto total alcanza 18 kilómetros desde la terminal de San Lorenzo hasta la de Asunción para lo cual se prevé invertir 212 millones de dólares y estará terminado en diciembre del 2017.

El financiamiento proviene de diversas fuentes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 125 millones de dólares; Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OFIP), 19 millones de dólares, USD, Bonos soberanos, 55 millones de dólares y 13 millones de dólares de recursos del Tesoro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica