Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Blas Irala y Bartomeus dan positivo en control de dóping

Blas Irala y Bartomeus dan positivo en control de dóping

Una noticia bomba sacudió ayer el ambiente pelotero de nuestro fútbol cuando el doctor Carlos Frutos Porro, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, informó que dos jugadores de Primera División dieron positivo en el control antidopaje.

El primer caso confirmado fue el del jugador de Guaraní, Tomás Bartomeus. El lateral habría consumido una sustancia diurética que está prohibida por FIFA, previo al partido de la quinta fecha que su equipo disputó ante Libertad (1 de agosto) que ganó el “Repollo” por 2-1.

Bartomeus fue titular en ese partido y salió sorteado para el control, que finalmente dio positivo.

El otro caso, que al principio se mantuvo en reserva pero que en horas de la tarde salió a luz fue el del volante de San Lorenzo, Blas Irala, al que también le hicieron la prueba y dio positivo. A diferencia de Bartomeus, Irala tomó un jarabe para la tos que contiene anabólicos. Supuestamente, Irala se habría negado a hacerse la contraprueba aunque esto fue desmentido por el médico de su club, Miguel Gómez. El jugador no fue alistado en el partido de anoche ante Sportivo Luqueño y Gómez explicó que el ex Olimpia, Nacional y otros clubes se someterá a la segunda prueba.

SUSPENDIDOS POR 15 DÍAS

Los dos clubes de los jugadores afectados fueron notificados ayer de la situación y sus profesionales médicos ya adelantaron que pelearán para que las sanciones no sean muy perjudiciales para ambos jugadores. Por ahora, están provisionalmente suspendidos por 15 días, aunque se habla de una sanción mínima de tres meses para ambos.

OTROS CASOS

Con estos nuevos casos positivos de dóping, son ocho los que oficialmente fueron dados a conocer en nuestro fútbol. Elvio Benítez (Resistencia, 1999), Kevin Díaz (Cerro Corá, 2000), Marino Duré (Luqueño, 2001), Víctor Villalba (2008, de la Intermedia), Inca (Nacional 2009, pero sancionado en 2010 cuando ya estaba en Sol) y Antony Silva (Rubio Ñu, 2010) fueron los anteriores casos.

NO INFORMARON

Los casos de Bartomeus e Irala tienen una particularidad en común y es que los médicos de sus clubes coincidieron de que no fueron informados por ambos jugadores de los medicamentos que consumieron.

“Tomó una sustancia que no tenemos en inventario en el club. El atleta no tuvo, digamos, una mala decisión de tomar una sustancia en mejorar su condición. Además se lo tomó en una muy baja dosis”, expresó el doctor Miguel Romero, jefe médico de Guaraní, quien a la vez explicó que “Bartomeus es uno de los jugadores más sanos del plantel”.

A su turno, el doctor Miguel Gómez, profesional médico y encargado del plantel del Sportivo San Lorenzo, explicó que si bien Irala se hará la contraprueba hay que esperar los resultados del análisis.

“Nosotros no le hemos suministrado ningún medicamento que esté prohibido”, aseguró.

Sin embargo, el presidente del club, Víctor González, descartó que Irala se haga la contraprueba, ya que -según él- el jugador ya reconoció su error.

“Acá estamos con Blas Irala, tomó Mucosolvón, cometió un error, el club lo va a apoyar, no vamos a recurrir a la contraprueba, él asumió su error”, sentenció.

SIN ANTECEDENTES

Tanto Irala como Bartomeus no tienen antecedentes con estos casos, por lo que sus clubes adelantaron que intentará suavizar sus respectivas sanciones. Ambos tienen varios años jugando en el fútbol profesional y en varios clubes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica