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Puente entre Presidente Franco y Foz de Iguazú: «mayor empuje en infraestructura en 40 años»

Puente entre Presidente Franco y Foz de Iguazú: «mayor empuje en infraestructura en 40 años»

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el gobierno paraguayo aguarda que su par del Brasil allane en la brevedad los inconvenientes ambientales y administrativos existentes para dar inicio a las obras del segundo puente entre ambos países en la zona de Presidente Franco y Foz de Yguazú, de manera a dar cumplimiento al compromiso público asumido en ese sentido entre los presidentes Horacio Cartes y Dilma Rouseff.

Tal lo tratado ayer entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Transporte de Brasil, Antonio Carlos Rodrigues, en Brasilia.

Rodrigues informó que esperan que el Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) otorgue la Licencia de Instalación con la cual la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT), dependiente del Ministerio de Transporte del Brasil, dé la orden de inicio de la obra al consorcio Construbase–Cidade-Paulitec adjudicada para la construcción del segundo puente. Este emprendimiento estará solventado enteramente por el gobierno del Brasil.

Jiménez Gaona le manifestó a su par brasilero que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene licitada las obras complementarias de acceso a este segundo puente en el lado paraguayo.

El próximo 4 de enero de 2016 se recibirán las ofertas del llamado a licitación internacional, de tal forma a iniciar las obras a principios del segundo semestre. Esta inversión asciende a unos USD 212 millones.

De acuerdo a las explicaciones dadas ayer por el equipo técnico de la DNIP, todas las informaciones requeridas ya fueron entregadas al IBAMA.

Jiménez Gaona y Rodrigues ratificaron el compromiso político de ambos gobiernos de priorizar la construcción de este segundo puente y otros proyectos encarados por ambos administraciones en el marco de la integración regional.

Jiménez Gaona estuvo acompañado del embajador paraguayo Manuel María Cáceres, la ministra de embajada Helena Feliup Salazar; Ing. Félix Zelaya, director de Planificación del MOPC; y Oscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones.

Rodrigues estuvo acompañado de Adailton Cardoso Dias, director de Planificación; Mario Dirani, director de Infraestructura Ferroviaria; Lúcia Barillo, asesora internacional del Ministerio de Transporte; Eloi Ritter, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Lucas de Araujo Boto.

El titular del MOPC manifestó durante la reunión que el gobierno del Presidente Cartes está invirtiendo USD 1.750 millones en obras que están siendo o serán licitadas en los próximos 90 días, que tienen una fuerte vinculación con la política de integración al Brasil, tanto en el eje Ciudad del Este-Foz de Yguazú, como en los ejes Ponta Porá-Concepción, San Lázaro-Puerto Murtinho, San Carlos del Apa-Caracol y Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, para la construcción del Corredor Bioceánico.

“Este es el mayor empuje en infraestructura en 40 años que tiene Paraguay, por lo que se necesita una definición de Brasil para que las obras del segundo puente se inicien y los procesos de integración se consoliden”, sostuvo Jiménez Gaona en la reunión desarrollada ayer de tarde en Brasilia, en la sede del Ministerio de Transporte.

Jiménez Gaona, además del Segundo Puente, detalló las obras y proyectos de interés estratégico y común existentes entre Paraguay y Brasil. Citó el puente internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, fundamental para el Corredor Bioceánico, que el gobierno paraguayo está dispuesto a solventar la mitad del costo, de manera a acelerar el proyecto. La ruta Carmelo Peralta-Loma Plata será licitada en dos semanas más y su financiamiento se hará vía Ley 5074, conocida como “llave en mano”.

Además, la ampliación de calzada de las rutas 2 y 7, cuya inversión asciende a USD 480 millones y los trabajos serán adjudicados en febrero de 2016; el Corredor de Exportación, tramo Cedrales y Natalio, que forma parte del desarrollo vial dependiente del Segundo Puente, a ser licitado en diciembre (la inversión asciende a USD 350 millones); trabajos de dragado en la Hidrovía, tramo río Apa y río Paraná; y el acondicionamiento del corredor Ponta Porá-Concepción.

También hizo mención a la construcción de las rutas Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú; Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5; Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado y el tramo Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá, que tienen una acelerada ejecución.

Otros proyectos mencionados por Jiménez Gaona fueron los dos puentes internacionales a ser construidos con el gobierno del Brasil sobre el río Apa, uno entre San Carlos del Apa y Caracol, y otro entre San Lázaro y el distrito de Puerto Murtinho. Los representantes técnicos de ambos países están trabajando en el borrador final del acuerdo país.

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