Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Pesebre “indígena” ofertan en Areguá

Pesebre “indígena” ofertan en Areguá

La Sagrada Familia indígena es una obra de arte exclusiva y con rasgos reales, hecha totalmente a mano por don “Chito” Centeno, conocido artesano de Areguá. Se trata de la Virgen María, San José y el Niñito Jesús, pero en versión indígena.

El pesebre tiene un costo de 10 millones de guaraníes y su elaboración tuvo una duración de tres meses.

El juego ya tiene dueño, debido a que fue un pedido que le hicieron a don “Chito” desde Clorinda (Argentina), y actualmente se encuentra otro en proceso, para ponerlo en exhibición como reemplazo del actual. Según el maestro del arte, le llevó bastante tiempo realizar el juego debido a que, a diferencia de los demás trabajos, esta fue una creación exclusiva de su parte, sin un molde sobre el cual elaborar las imágenes.

Además, quiso darle un aspecto más real a esas esculturas, rasgos reales, estatura real, incluso que transmitan la ternura de la sagrada familia en versión indígena, según don “Chito”. “Tratamos de hacer con facciones reales, imágenes que sin hablar digan muchísimas cosas, que transmiten con la posición, características de ellos. Yo tuve que llamarle a gente indígena que recorre por las calles para preguntarle a ellos qué collar usarían con esa imagen”, contó.

Anteriormente ya hizo una imagen de un indígena solo con algunas variantes en cuanto a la posición, que también vendió por 10 millones de guaraníes. El pesebre actual se va en estos días y van a reemplazarlo con el que está preparando actualmente.

Un trabajo delicado

Para realizar el juego de la Sagrada Familia indígena hay muchos pasos a seguir. Primero se prepara el molde de cada uno con yeso. Hacer el molde dura varias semanas debido a que se trabaja minuciosamente por cada uno de los detalles, la forma de la cara, del brazo, de todas las partes que hagan el conjunto. Luego se realiza la imagen sobre el molde con arcilla (también dura unas semanas).

Ya después se quema por 10 horas, se pegan las partes con masilla plástica, se deja secar unas horas para después proceder a pintar y dejar unas horas más que se sequen.

San José, la Virgen y Jesús, más reales

Actualmente, don “Chito” está trabajando para hacer la conocida Sagrada Familia, la tradicional, pero también con rasgos reales y estatura normal. Ya tiene los moldes, y actualmente está trabajando ya con la arcilla, dándole forma primeramente a San José. El mismo estará antes del cumpleaños de la Virgen de Caacupé y tendrá un costo de 10 millones de guaraníes, así como el juego de pesebre indígena. “Van a ser tres piezas también, la Virgen María, San José y el Niñito Jesús”, dijo.

Black Friday para el 18 de diciembre

Los juegos de pesebre se están vendiendo como agua ya en el paseo de Areguá. A partir de 50.000 hasta 3.800.000 guaraníes encontramos bellos pesebres con las 17 piezas que forman el juego. Varias empresas ya compraron los pesebres más caros para exhibirlos en la entrada de su local o dentro del mismo. Doña Anselma Villamayor comentó que los fines de semana las ventas repuntan. Para el 18, 19 y 20 de diciembre la Asociación de Artesanos Loma Clavel realizará su Black Friday con hasta 50 % de descuento en pesebres.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica