Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Casarse por iglesia puede salir 2 palos

Casarse por iglesia puede salir 2 palos

Según los registros oficiales, los casamientos van disminuyendo conforme van pasando los años, y ahí es donde salta la pregunta: ¿por qué será? Respuestas talvez hay miles: los tiempos cambiaron, muchos prefieren juntarse nomás y otros le dan prioridad a estudios antes que cualquier cosa.

Pero lo cierto es que uno de los impedimentos mayores es lo caro que cuesta hoy día casarse. Más allá de la farra o los vestidos, tan solo la Iglesia Católica cobra hasta 2.100.000 guaraníes por oficiar la ceremonia.

En la Catedral de Asunción manejan varias tarifas para los novios que quieran dar el sí frente a un pa’i. El más económico tiene un costo de 750.000 guaracas que incluye un mínimo de luces. Si a esto se le agrega el uso de aire acondicionado, cuesta 1.250.000 guaraníes. Para utilizar las luces completas y una alfombra, el arancel sube a G. 1.600.000. Si es en época de calor y se pide aire acondicionado, el monto llega a los 2.100.000 guaraníes, según confirmaron desde la casa de Dios.

En el caso de la parroquia Perpetuo Socorro de Asunción, el costo de la ceremonia es de 800 guaraníes más 200.000 guaraníes por “garantía de puntualidad”, según consta en su página web. La Catedral de San Lorenzo cobra 600.000 guaraníes, al igual que la iglesia de Santísima Trinidad.

Todo esto sin contar el gasto del casamiento civil y los demás gastos que conlleva el festejo.

Lo que se pide para el casorio

Los requisitos para casarte por la Iglesia Católica son los siguientes: traslado de jurisdicción parroquial para ambos, certificado de bautismo de los novios (original), certificado de traslado parroquial, certificado de soltería, testigos para certificado de soltería (no deben ser parientes de los novios), certificado del cursillo prematrimonial y presentarse en la parroquia tres meses antes de la boda, como mínimo.

Además es importante primero realizar una entrevista con el padre que los va a casar. Los testigos deben ser dos personas mayores de 20 años de edad y deben presentar su cédula de identidad policial en la Secretaría de la parroquia correspondiente.

La fecha de la boda se coordinará en la Secretaría parroquial según disponibilidad. En el día del casamiento los contrayentes deberán llegar a la hora establecida. La decoración en la mayoría de los casos lo designa la parroquia.

Por otro lado, el costo para un casamiento civil incluso es más barato que por iglesia. En caso de realizarse dentro de las oficinas del registro el monto establecido es de 110.000 guaraníes y si se realizará fuera es de 400.000 guaraníes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica