Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Alain Soulat: “Ese momento fue terrible, pero pude volver a la acción”

Alain Soulat: “Ese momento fue terrible, pero pude volver a la acción”

04-Alain Soulat 0037Llegó por primera vez a Paraguay en enero del 2011 junto a Pancho Rodríguez. Vinieron los dos para competir en “Calle 7”. Tras idas y venidas, y hasta un momento terrible que vivió al detectársele la esclerosis múltiple en Asunción, hoy se afianza como conductor de Telefuturo.

“Nunca pensé que iba a ser animador en Paraguay. Pero sí pensé que iba a quedarme mucho tiempo más si no fuera por mi enfermedad en ese momento. Entonces se me dio la revancha ahora y se me dio conduciendo un programa. Inimaginado, pero feliz”, confiesa.

– Cuando volviste a Chile, ¿fuiste esperando que se diera tu regreso a Paraguay?

– Es mi revancha, siempre me quedó la espinita de seguir acá. Espero quedarme un buen tiempo. Ojalá que la gente del Canal reciba bien lo que hago así como la gente en sus casas también, para que yo pueda seguir haciendo televisión acá en Paraguay.

– Esta última vez viniste al “Baila” y quedaste como conductor, ¿cómo se dio lo de “Baila”?

– No… Me vine a buscar una posibilidad en agosto, después de la Copa America. Me invitó Dani Da Rosa a venir. Se me abrió la posibilidad con el “Baila”. En diciembre me llamó Lenys Paredes, de Lema -productora- a ofrecerme la conducción en “Calle 7”. Desde agosto del año pasado que se empezaron a dar las cosas, pero el “Baila” me abrió las puertas para que pensaran en mí para “Calle 7”, que venía en el verano. Gracias al “Baila” se dio la posibilidad de animar en el verano. Por sobre todo, que Lema se haya fijado en mí, que me haya dado la posibilidad de estar en la conducción.

– ¿Y la conducción de “El resumen” fue una sorpresa para vos?

– Sí y no. Lo que me tocó de sorpresa fue que me hayan pedido reemplazar a Rubén Rubin. Eso fue una sorpresa muy grande. Yo quedé superbién. Pensé que se me iba a poder a dar una posibilidad cuando Rubén avisaba que iba de viaje y dejaba el programa. Y nada, se dio la posibilidad. Ahora, feliz de estar animando junto al equipo. Me tocó justo terminar “Calle 7” y poder hacer esta dualidad de programas en Telefuturo.

– ¿Cuál hubiera sido de tu futuro después de “Calle 7” en caso de que no surgiera lo de “El resumen”?

– Me habría vuelto a Chile. Siempre vengo con metas cortas, supermanejables. Tampoco me va a afectar sicológicamente, porque me gustó mucho lo que estaba haciendo, por ejemplo. Venía por tres meses, después se me alargó hasta junio, después hasta setiembre y ahora hasta diciembre. Bueno, siempre tengo un plan B. Tengo un negocio en Chile, tengo un hostal junto a mi madre. Y mis animaciones, que tengo unas pocas que tengo que ir a cumplir en octubre.

04-Alain Soulat 0012

– Viviste momentos fuertes en Paraguay, buenos y malos. ¿Se puede decir que lo más  fuerte fue cuando te detectaron la esclerosis múltiple?

– Definitivamente fue el más fuerte que he tenido en mi vida. Gracias a la esclerosis múltiple he podido entender muchas cosas, poner los pies en la tierra, focalizar mi carrera. Los últimos cuatro o cinco años han sido maravillosos. La percepción que la gente tiene de mí, la percepción que tengo de otra gente enferma. Cómo ayudo, cómo me ayudan. Cuánto me interesa estar siempre pendiente de esto. Ha sido un momento importante, pero también maravilloso en mi vida.

– ¿Podés recordar cómo fue para vos ese momento?

– Ese momento fue terrible. Estaba supercontento por lo que estaba pasando en “Calle 7”. La gente nos había aceptado siendo chilenos, habíamos dejado todo en Chile para venir. Se me cortó todo con la enfermedad. Se cortó todo, pero pude volver a la acción, al escenario.

– ¿Qué te dijeron los médicos,  qué cosas se te cruzaron por la mente?

– Cuando me dijeron que no tenía cura, pensé que nunca más iba a poder animar, estar en televisión. Después fue un minuto de luto y decir que lo primero quería recuperar era mi manera de hablar, de caminar, moverme, tomar las cosas… Después, pues, ya preocuparme de volver al ruedo, de ejercitarme, que no se notara que tengo algún problemita, algún detalle.

– Tiempo después, hoy estás entero y con mucha vitalidad. A esta altura de tu vida, ¿qué nos podes

decir de la esclerosis, cómo convivís con ella?

– La enfermedad ha sido una excelente compañera, me ha enseñado un montón de cosas. Como entender que no todo no es infinito, que todo puede cambiar inmediatamente, que a través de mi imagen puedo ayudar a otras personas a tener consuelo, orientación, a tener voz también públicamente. El tiempo es lo que me gusta. Me gusta más tener tiempo para mí y para los demás que dinero.

04-Alain Soulat 0079

– ¿Con un buen tratamiento es posible superarla?

– Con un buen tratamiento se puede ser constante, seguir las indicaciones del doctor, tener una muy buena vida espiritual, no pasar rabia. La detección de la enfermedad en el momento oportuno es lo que te hace tener una mejor calidad de vida y poder frenarla.

– ¿Viajás cada mes a Chile para la vacuna?

– Sí, todos los meses me tengo que ir a Chile a buscar mi tratamiento. Me pasan 4 vacunas por mes. No alcanza mucho para ver a mi familia, pero sí me da tiempo para ver todos los temas de salud y para ponerme al día con las cuentas.

– ¿Trabajás con una fundación?

– No trabajo con una fundación, pero sí participo con la agrupación de esclerosis múltiple paraguaya. Hemos hecho una actividad ciclística con ellos, me tocó animar y organizar el evento con la agrupación.

– ¿ Cómo es tu vida en Paraguay, lejos de tu familia?

– Mi vida es bastante rutinaria. Me levanto a la mañana, salgo a trabajar, regreso, almuerzo, descanso lo que puedo. Si tengo que grabar o hacer otras cosas, lo realizo. Salgo a andar en bicicleta, recorro Paraguay, salgo con amigas, juego a la pelota. No me aburro aquí. Aprendí a vivir con mi soledad. A veces me da una crisis de querer volver a Chile para estar con mi familia o amigos, pero se me pasa rapidito.

04-Alain Soulat 0050

– ¿Cómo te sentís en Paraguay?

– Me siento superbién, es como mi segunda casa. Son cinco años de ir y venir, de poder trabajar, de poder manejar acá, de ir de un lugar a otro. Tengo muy buena conexión con Paraguay, con Asunción por sobre todo. Me tiene superbién eso. Me he adaptado rápido. Tengo amigos aquí que me ayudaron a establecerme.

– ¿Tenés amigos aquí?

– Además de chilenos, mis amigos de siempre, como Dani Da Rosa. Contento, con ganas de quedarme más tiempo.

– ¿Tenés novia aquí?

– Tengo muchas amigas. No sé si prefiero estar en libertad, de ser un poco bandido.

– ¿Qué más te gustaría hacer en televisión?

– Ojalá que para el año que viene salga otro proyecto y tenga la posibilidad de hacer algo más.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica