Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Conferencia sobre investigación de feminicidios

Conferencia sobre investigación de feminicidios

Esta tarde se llevará a cabo la conferencia sobre el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). Es organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Mujer.

La actividad contará con la participación de la experta internacional Carmen Rosa Villa, y fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia. Se realizará en el salón auditorio del Palacio de Justicia (Alonso y Testanova) de 13:30 a 15:30. 

El Modelo de Protocolo, es una herramienta didáctica que se enmarca en la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. El mismo fue elaborado conjuntamente por las oficinas regionales para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

El protocolo parte de las necesidades y realidades de los países de la región y tiene por objetivo apoyar el trabajo que vienen realizando al respecto las instituciones pertinentes, ofreciendo un instrumento práctico para abordar la investigación de las muertes violentas de las mujeres desde una perspectiva de género. El mismo, tiene un enfoque multidisciplinario y refleja un esfuerzo didáctico para que las investigaciones y las persecuciones penales integren los factores individuales, institucionales y estructurales como elementos esenciales para entender de manera adecuada el feminicidio y brindar una respuesta apropiada.

En Paraguay, recientemente se ha incorporado la figura de feminicidio en el marco del Proyecto de “Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” impulsado por la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, que actualmente cuenta con media sanción de esta Cámara, y ha pasado a la Cámara de Senadores para su revisión.  El Proyecto de Ley ha sido promovido con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia, así como con una activa participación de organizaciones de la sociedad civil, tales como como la Red de Activistas #PorEllas y DECIDAMOS, entre otras.

El feminicidio es un grave problema para el país. Se calcula que, en promedio, cada 15 días una mujer es víctima de feminicidio en el país, lo que implica que cada mes fallecen dos mujeres por este crimen. Estos datos serían solo una muestra, dado que se estima un subregistro debido a su falta de tipificación en el marco jurídico.

Con el interés de apoyar los esfuerzos nacionales frente a este grave problema, se unen las oficinas de la Asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de ONU Mujeres, para socializar el Protocolo Regional, con el propósito fundamental sumarse a las iniciativas en curso en relación al feminicidio, ofreciendo una herramienta específica de trabajo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica