Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Nosotros rezamos para que no haya más tormentas”

“Nosotros rezamos para que no haya más tormentas”
  • SERVICIO. No hay Navidad ni Año Nuevo, cuando se presenta una tormenta deben acudir al servicio arriesgando su vida, he’i Alberto Pereira

SARAMBI. Detrás de todo el sarambi que causan las tormentas eléctricas cada vez que se presentan, están los ejemplares técnicos de la ANDE que deben dejarlo todo para unir fuerzas y solucionar el problema de los cortes, arriesgando así su propia vida. A pesar de que tratan de llegar lo antes posible a todos los lugares a solucionar el problema, no dan abasto porque son pocos he’i.

Cuando llega una tormenta nosotros automáticamente tenemos que presentarnos, no importa el lugar ni la hora ni el día. Muchas veces ya camino a casa nos llaman porque se presentó algún inconveniente y tenemos que volver. Nosotros rezamos para que no haya más tormentas cuando es Navidad o Año Nuevo no hay libre alguno”, empezó diciendo.

Recordó que varios compañeros de trabajo ya murieron tratando de restablecer el servicio en días de tormentas. “Muchos compañeros fallecieron ya, no por falta de conocimiento sino por descarga atmosférica. No tenemos garantía de que salgamos con vida después de una tormenta, porque te podés caer de arriba o se puede romper por vos la columna”, siguió el técnico.

Explicó que estas últimas tormentas fueron bastante agresivas y que siempre les toca ligar el jeja’o del rollete porque “tardan” en llegar, pero no saben que ellos hacen todo lo humanamente posible.

Tuvo que suspender su luna de miel

 GERENTE TÉCNICO. Óscar Retamozo trabajando.
GERENTE TÉCNICO. Óscar Retamozo trabajando.

Óscar Retamozo es gerente técnico del Departamento de Mantenimiento de Equipos de Alta Tensión, donde hacen todo el mantenimiento de las subestáticas y responden a las emergencias que se presenten. Una de las anécdotas que comentó fue de sus inicios como funcionario de la ANDE hace 31 años cuando se casó y tuvo que interrumpir su luna de miel por ir a cubrir un servicio.

Yo me casé hace casi 31 años, mi idea era irme 15 días de luna de miel y a los 5 días ya me llaman porque ocurrió un evento y se necesitaba a toda la gente de mando medio. Como era nuevo entonces me llamaron, o sea que en mi luna de miel tuve que venir a trabajar”, contó entre risas.

Explicó que está más afuera trabajando que en su propia casa, muchas veces hacen viajes al interior del país y regresan unas semanas después. “Este trabajo nos obliga a estar fuera, abandonar la familia, nuestros hijos. Estamos más tiempo con el compañero de trabajo que con la familia”, relató.

Finalmente dijo que mediante eso pudo crecer y sacar adelante a su familia.

Aires “mau” son los culpables

SUBESTÁTICAS. El equipo de trabajadores del Departamento de Mantenimiento de Equipos de Alta Tensión.
SUBESTÁTICAS. El equipo de trabajadores del Departamento de Mantenimiento de Equipos de Alta Tensión.

Óscar Retamozo explicó sobre la sobrecarga que suelen sufrir varios transformadores, lo que hace que explote. “Muchos no declaran totalmente su carga. Colocan primero una heladera, un ventilador, un lavarropas y luego colocaron un aire, pero la ANDE no tiene conocimiento, eso hace que el transformador no aguante porque tiene capacidad para cierta cantidad de descarga”, relató.

Si la gente declarara la ANDE va a tratar de poner dos transformadores para ese barrio”, siguió.

Los que se jubilan

La mayor dificultad que tienen es que hay muchos técnicos que se están jubilando.

Naturaleza

Se toman todas las precauciones necesarias, pero a veces la naturaleza puede más.

Diferentes cuestiones

Hay varios departamentos y áreas que se encargan de diferentes atenciones.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica