Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los Ojeda: “Nos llegamos a separar, pero una hora después…”

Los Ojeda: “Nos llegamos a separar, pero una hora después…”
  • TERERÉ JERE. Los Ojeda animan el mediodía de las familias paraguayas a través de Telefuturo. Pedro Ojeda nos cuenta sus anécdotas, entre ellas nos habla del momento de la insólita separación

Hace unas semanas estrenaron en Telefuturo el programa “Tereré jere”. Los hermanos Pedro, Mateo y Emigdio animan el mediodía de las familias paraguayas a partir de las 11:00, con charlas, con músicos y unos que otros humoristas. No falta el tereré y tampoco el almuerzo con asados, chipa guasu o algún otro plato con los que nos quebrantan a todos.

Ellos integran Los Ojeda desde hace muchos años y esta es la primera vez que hacen un programa en televisión. “Superbién nos va con esta experiencia. Estamos más que felices porque, además de pasar bien, tenemos muy buen rating. La gente responde, muchos nos ven, y eso nos ilusiona con seguir creciendo con este espacio”, nos dijo Pedro. “La televisión tiene una magia muy especial, porque nos permite llegar a hogares muy alejados. De todos lados nos escriben en las redes sociales y nos dicen que nos ven”, comentó.

– Vemos que hacen como una fusión de generaciones. Tienen como invitados a los grupos tradicionales, también a jóvenes…

– Lo que queremos es tener también un público joven. Vemos que la forma de llegar a ellos es a través de artistas jóvenes. También llevamos de todo un poco de la música tradicional. Con este espacio buscamos la difusión de la música nacional de manera entretenida, de una manera amena que guste a todos, sin importar la edad. Tratar de olvidarnos de los problemas cotidianos.

Hablamos de cosas positivas. Buscamos que parezca una ronda de tereré, como en cualquier encuentro dominguero, con el tradicional asado preparándose a un costado. Pero para los shows, para la presentación de los artistas, buscamos calidad. Por eso apostamos a una buena iluminación, a un buen sonido.

– ¿Estar en televisión les está dando más trabajo?

– Nuestro trabajo siempre fue reconocido y es requerido. Y ahora que estamos en televisión, sí, nos ofrece más trabajos.

SHOW. En cada programa suben al escenario y cantan sus éxitos.
SHOW. En cada programa suben al escenario y cantan sus éxitos.

BRASIL

Los Ojeda se habían ido al Brasil, con un contrato de cinco años, buscando mejores horizontes. Estando allá tuvieron que agregarle la letra h a su nombre, por una cuestión de pronunciación en portugués. Pasaron a llamarse Los Ojheda. En el 2008 decidieron regresar, porque les entró el techaga’u. Por sobre todo, a Pedro y a Emigdio.

LOS LÍDERES

Pedro, Mateo y Emigdio son los integrantes de siempre del grupo. Después tienen sus músicos que durante años fueron cambiando. Uno de los últimos que salieron fue el hijo de Mateo, quien se independizó para armar su propio grupo.

SEPARACIÓN

Pedro recuerda que una sola vez se separaron, pero fue por motivo de fuerza mayor, no por una intención de independizarse ni por peleas. “En Brasil nos llegamos a separar, pero una hora después ya estábamos todos juntos otra vez. Queríamos volver, con Emigdio ya tomamos la decisión. Mateo tenía su trabajo en Brasil -importaba flores para su distribución en San Pablo-. Yo por sobre todo ya quería volver. Ante la negativa de Mateo de regresar, Emigdio me dijo: ‘yo me voy contigo, te propongo que sigamos. El hijo de Mateo -Oscar Mateo- iba a ocupar su lugar. Una hora después Mateo decidió acompañarnos. Por eso te digo que esa separación apenas duró una hora”’, contó Pedro.

OTROS TRABAJOS

Fuera de Los Ojeda y de la conducción en televisión, Pedro y Emigdio hacen trabajos de montajes, de shows. Y Pedro tiene su productora con representación musical. Maneja otro grupo, como director ejecutivo y representante.

PAREJAS

“Nuestras parejas nos entienden, nos apoyan. Si nosotros no podemos estar en Navidad con nuestras familias, estamos otro día. Es una cuestión de acostumbrarse”, dijo Mateo.

CONFUSIÓN

Es común que a Los Ojeda les pidan temas que no son de ellos. Por sobre todo, les piden canciones conocidas de “Los Nocheros”. “A menudo ocurre ese tipo de confusión”, comenta Pedro.

MARIACHIS

Los tres hermanos integraron distintos grupos de mariachis antes de unirse y formar Los Ojeda, en mayo de 1996. Mateo estaba con “Los Ángeles de México”, Emigdio con “Los Reyes de México” y Pedro cantaba con “Eleno Santander y su Mariachi México”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica