Buscar

Casas flotantes para las crecidas de agua

LORENZO AGÜERO. Corresponsal

| Por Manuel Medina
Agregar Crónica en
| Por Manuel Medina
ALTERNATIVA. La construcción de la estructura flotante se está realizando a la orilla del río Paraguay, en el distrito de Antequera.

SAN PEDRO. Ante los desastres ambientales y especialmente las inundaciones que suelen dejar a comunidades enteras de la zona de San Pedro aisladas, un grupo de gente comenzó con la construcción de casas multifuncionales flotantes, para ayudar a familias que sufren estos embates.

La construcción de la estructura flotante se está realizando a la orillas del río Paraguay, en el distrito de Antequera, departamento de San Pedro, y se realiza mediante el proyecto de reducción de riesgo de desastres y con el financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

Esta casa multifuncional flotante, según explicaron los responsables del proyecto, representa una alternativa de solución a las comunidades aisladas a consecuencia de las inundaciones y cuenta con dos módulos, de los cuales uno tiene un baño con sistema de tratamiento de agua, cocina y un comedor; mientras el otro módulo puede ser utilizado como refugio para unas 24 personas, con todas las comodidades. Además, los equipos se pueden ir armando de acuerdo a las necesidades. Igualmente, puede ser utilizado como oficina, centro de asistencia médica, aulas para los niños que su escuela se encuentra inundada.

Uno de los responsables del proyecto, Martín Román, comentó que la estructura “tendrá un sistema eléctrico, mediante un panel solar, con batería que instalaremos y que puede dar abasto para todo un día.

DOS MODELOS

  • Para una familia. Cuenta con un baño con sistema de tratamiento de agua, cocina y un comedor para poder habitarla.
  • Tipo refugio. El otro tendrá la opción de poder ser ocupado por unas 24 personas que podrán ser ubicadas allí.
TAGSNo hay tags para el artículo.

Últimas noticias