Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hace 46 años, doña Felia teje hamacas

Hace 46 años, doña Felia teje hamacas

CURUGUATY. Hace 46 años que doña Felia Giménez (61) se dedica a tejer a mano hamacas y cubrecamas de hilo y ayuda de esa forma a su marido con los gastos de la casa. La kuñakarai contó que para ella es un placer levantarse todos los días y hacer los tejidos. En su casa crían chanchos, vacas, gallinas y gansos, pero también tienen plantaciones. Ella ayuda a su marido en la chacra, he’i, pero es él quien más se encarga de eso.

Felia Giménez nació, creció y sigue viviendo en la ciudad de Curuguaty, en la compañía Franco Isla. Relató que tiene una sobrina adolescente que la está ayudando y a la vez sigue sus pasos. “Desde los 15 años que yo hago esto. Tengo mi sobrina que me ayuda y a veces cuando tengo mucho trabajo una vecina también me ayuda y les pago. Para comer nos salva y también podemos comprarnos nuestras cosas a cuota”, he’i.

AYUDANTE. Su sobrina es quien la ayuda y sigue sus pasos.

“De mi casa viene a llevar la gente, ya me conocen todos, hacen los pedidos y vienen a llevar. Muchos llevan en cantidad para volver a vender”, contó la kuñakarai. “Desde jovencita que hago, me enseñó una de mis hermanas, lleva mucho hilo y mucho trabajo”, siguió.

“Hago dos cubrecamas y cuatro hamacas al día. Hay veces que es más o menos, depende de la época”, contó. “A mí me gusta irme a la chacra con mi marido, suelo ir cuando tengo tiempo con él y le ayudo”, explicó en un guaraní bien paraguayo.

VARIADO. Hacen hamacas y cubrecamas de todos los colores.

 50.000 GUARANÍES

Cuesta la hamaca de hilo que hace doña Felia Giménez. La gente compra muchísimo ahí.

70.000 GUARANÍES

Es el precio del cubrecama. Es un trabajo hecho totalmente a mano y con materiales de calidad, he’i.

PARA PEDIDOS

En Curuguaty. Interesados en comprar de doña Felia pueden comunicarse con ella al (0985) 70 38 82. Tiene su casa donde labura en Curuguaty.

POCOS

Se dedican. Muy pocos en la zona son los que se dedican a esto, por eso es que ña Felia aprovecha y realiza sus ventas.

MÁS VENTA

Con el tiempo. A pesar del transcurrir de los años, doña Felia siempre vendió bien. Incluso en los últimos años hay mucha más venta.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica