Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Discriminan a niño por tener hemofilia ndaje

Discriminan a niño por tener hemofilia ndaje
  • ESCÁNDALO. Un sarambi se armó en un cole de San Lorenzo, por supuesta discriminación.

Kuehe saltó una denuncia de una kuñakarai que alega que en el colegio “San Sebastián” de San Lorenzo le discriminaron a su hijo ndaje por padecer de hemofilia leve.

La señora cuenta que la semana pasada le habían dicho en el colegio que su pequeño de 6 años sufrió un accidente y golpeó la cabeza por un poste cuando estaba jugando. Rapídisimo le llevaron al hospital, que -tras una tomografía- le pillaron un coágulo de sangre en su cabecita. Tuicha oñemondyi los papis, pero con el medicamento que le dieron enseguida se recuperó. Lo que sí los doctores les dijeron que el golpe fue fuerte.

La señora omombe’u que después fueron al colegio donde le dijeron que su hijo es muy akãhatã y aparte con su hemofilia ellos no se encuentran “en condiciones” de atender a su hijo. Por lo que ayer le prohibieron entrar al colegio.

La doña explicó que la hemofilia no es una enfermedad grave y se trata con un medicamento que su hijo siempre lleva. La señora denunció el hecho ante la prensa y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los mismos llegaron hasta el centro educativo para una intervención.

El mitã’i ya había cursado el prescolar en la misma institución el año pasado y ninguna de las profes tuvo problemas con su hijo, según la doña.

La hemofilia no se contagia

La hemofilia no es una enfermedad sino un trastorno hemorrágico hereditario por falta del factor de coagulación 8. Péa he’ise que el organismo del hemofílico no se cicatriza tras una herida, por lo que tiende a perder mucha sangre. Pero gracias al avance de la medicina, eso es solucionado con la reposición del coagulante.

Esta medicina ayuda a que el cuerpo secrete factor VIII que se encuentra almacenado en el revestimiento interior de los vasos sanguíneos. En pocas palabras, cualquier persona que padezca de hemofilia puede vivir normalmente con la ayuda de los medicamentos. El trastorno es hereditario, por lo que no se contagia.

El MEC intervino y cole habla de deuda

Edith Caballero, directora de Asesoría Jurídica del MEC, llegó ayer hasta el colegio ubicado en San Lorenzo, donde conversó con las autoridades del centro educativo. En el lugar, según la funcionaria pública, los mismos le entregaron varios documentos donde teóricamente argumentan por qué no lo volvieron a aceptar al niño en la casa de estudios. El colegio sacó un comunicado diciendo que desvincularon al niño porque supuestamente no está matriculado y adeuda varios meses en la cuota.

Caballero he’i que durante la conversación con los directores, los mismos negaron haberle echado del colegio por padecer de hemofilia. Adelantó que este viernes el MEC dará su postura sobre el caso.

Exdirectora con antecedente por golpear a un adolescente

La madre del niño en cuestión denunció que durante la reunión que mantuvo con los representantes del colegio estuvo presente la exdirectora Julia Rossana Benítez de Samudio, esposa del actual director, Fulgencio Samudio Ozuna.

La misma tiene antecedente por haber agredido a un mitãrusu de 15 años en el colegio “San Sebastián”, el 18 de noviembre del 2015. La señora, al ver al joven que estaba abrazado con su novia, le propinó un golpe en la cara.

La madre del menor denunció públicamente el hecho de maltrato y al Ministerio de Educación y Ciencias. La exdirectora cumplió prisión domiciliaria como pena y la misma había confesado el hecho.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica