Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Disturbios en el microcentro e incendio del Congreso: Fiscalía imputó a 24 personas

Disturbios en el microcentro e incendio del Congreso: Fiscalía imputó a 24 personas

El Ministerio Público informó que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dio a conocer anoche en conferencia de prensa que un total de 24 personas fueron procesadas por diferentes hechos punibles en el marco de las investigaciones por disturbios en el microcentro e incendio del Congreso.

Acompañaron al fiscal general, el Director de Gabinete Fiscal, Roberto Zacarías; los fiscales intervinientes, Aldo Cantero, Eugenio Ocampos, Estefanía González, Liliana Zayas, Lorena Ledesma, Hernan Galeano y Yolanda Portillo. Asimismo, estuvo la directora del Laboratorio Forense, Carmen Bogado.

IMPUTACIONES

A su turno, los agentes fiscales Eugenio Ocampos, María Estefanía González y Aldo Cantero, «en base a suficientes elementos de sospecha, formularon imputación en contra de 16 personas que habrían provocado destrozos e incendio en las instalaciones del Congreso Nacional, el pasado 31 de marzo.»

Fueron imputados en carácter de partícipes por la supuesta comisión del hecho punible de perturbación de la paz pública: Jorge Luis González Diarte, Jorge Sebastián Rádice Sanabria, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Paraguayo Cubas Colomés, Rafael Esquivel, Roberto Rojas González, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Luis Rodrigo Buongermini Barreto y Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta.

Igualmente, Nelly Carlota Cortesi Martínez fue imputada por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y daño a cosas de interés común.

Prosigue la lista de imputados con Stiben Antonio Patrón Cáceres,  Marlene Tatiana Orué León, Richard Daniel Chamorro Alvarenga por perturbación a la paz pública y daño a cosas de interés común.

ANTECEDENTES

Los antecedentes del caso remiten al 31 de marzo a las 19.20, frente a la sede del Congreso Nacional, cuando los ahora imputados habrían ingresado de manera violenta, arrojando objetos rompiendo blindex y puertas de la institución.

Además, los imputados habrían arrojado petardos contra efectivos de la Policía Nacional, ocasionando lesiones físicas y daños a bienes instalados en el mencionado edificio estatal.

Además, algunos de los imputados habría roto monitores de computadoras, CPU; otra imputada habría solicitado combustible inflamable por las redes sociales.

MEDIDAS

Los representantes del Ministerio Público solicitan al Juzgado Penal de Garantías, la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para: Jorge Luis González, Rafael Esquivel, Paraguayo Cubas Colomes, Richard  Daniel Chamorro Alvarenga, Stiben Antonio Patrón Cáceres, Nelly Carlota Cortesi Martínez y Marlene Tatiana Orué León.

Sin embargo, se solicita arresto domiciliario como alternativa a la prisión preventiva a favor de los imputados: Jorge Luis González Diarte, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta.

POLICÍAS

A su turno, la agente fiscal Especializada en Derechos Humanos, Lilian Zayas imputó al efectivo policial Benito Joel Sanabria Duarte, por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. El uniformado es sindicado como participante del hecho cometido contra el diputado nacional Édgar Acosta.

El hecho ocurrió el 31 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. La víctima, al acercarse al cordón policial que se encontraba resguardando la sede legislativa, recibió impactos de balines de goma provenientes de una escopeta, por parte de un efectivo policial “casco azul”. El disparo le produjo heridas múltiples en el rostro que causaron daños en su boca.

En base a elementos colectados, se ordenó la detención del suboficial imputado, quien prestó declaración indagatoria como medio de defensa, haciendo uso de sus derechos legales. La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica