Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cristi “revivió” a su hermano mayor

Cristi “revivió” a su hermano mayor
  • SACRIFICIO. Bajó 25 kilos para poder donarle su riñón a su hermano. ¡Kóa la amor fraternal!

La sangre no es agua” dice un conocido refrán que se aplica al noble gesto de amor, compañerismo y hermandad por sobre todas las cosas, que demostró Cristina Escobar, de 36 años, donándole uno de sus riñones a su hermano Hernán Escobar (47), para que él pueda retomar su vida normal.

La cuestión no está solo en que Cristina decidió donarle ese órgano a su hermano, sino que además de eso, tuvo que hacer un enorme sacrificio para bajar 25 kilos, pues estaba con exceso de peso y en esas condiciones era imposible que ella done.

Estaba gordita y tuvo que bajar 25 kilos. Tenía triglicérido y colesterol alto, entonces hizo el sacrificio y pudo ser donante”, contó la doctora Norma Arévalos, nefróloga del equipo de trasplantes.

El paciente es hipertenso, diabético, estuvo con diálisis y su situación era riesgosa. Su hermana se decidió, hizo dieta y bajó de peso por su hermano. Para nosotros eso es un gesto de amor muy grande, porque no cualquiera se anima a donar”, siguió.

La intervención se llevó a cabo en horas de la mañana y al mediodía ya terminó. Ambos son comerciantes y vienen de Ciudad del Este. La donante ya tendría el alta en dos a tres días aproximadamente, mientras que el receptor en ocho días.

Participaron de la cirugía varios especialistas como nefrólogos, cardiólogos, urólogos, entre otros. Gracias al trabajo conjunto del equipo médico, todo salió de forma exitosa.

No iba a ser posible sin la ayuda del Ministerio, he’i

El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, también cirujano vascular del Hospital de Clínicas, participó de la cirugía y comentó que todo esto no podía haber sido posible sin que el Ministerio de Salud y otras organizaciones no estén involucradas.

Ellos nos proveen los insumos anti-rechazos, sueros de presentación, insumos particulares de acuerdo a las necesidades. Todo esto iba a ser imposible sin esto”, he’i.

Este es el trasplante N.º 67 en lo que va del programa.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica