Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “corazón” de la falsificación

El “corazón” de la falsificación

Por Blas Cuenca – blas.cuencas@gruponacion.com,py

El mayor centro de compras del país, por donde diariamente pasan millones de personas por sus calles y pasillos, hace surgir a diario millones de historias de gente que se parte el lomo trabajando honestamente y también hace surgir millones de guaraníes que tienen un lado oscuro, contrario a la ley.

En el corazón del Mercado 4 opera una de las mayores redes criminales que domina el negocio oscuro de la ilegalidad, “los falsificadores”, una organización que mueve sumas impresionantes a diario en donde “los patrones” son los encargados de “invertir” para que la maquinaria no pare.

En cuestión de minutos elaboran incontables cantidades de productos falsificados que salen a los pasillos donde se encuentra de todo. Es casi imposible no encontrar lo que se está buscando. Desde copias exactas de calzados, ropas, celulares, cosméticos… ere eréa.

A SIMPLE VISTA. Así como hay mercadería que está en “regla”, hay mucha que es más falsificada que afiliación de hurrero.

La Policía Nacional está al tanto de lo que pasa. Y más allá de los rumores de siempre que hablan de “aportes” a cambio de tranquilidad, desde el lado de los uniformados la realidad es otra. El subcomisario Óscar Vázquez, jefe de la División Especializada Contra la Propiedad Intelectual, dijo que cada procedimiento “es muy difícil de realizar. Buscamos evitar algún tipo de enfrentamiento en donde salga gente inocente lastimada, o en peores casos, que ocurra algún fallecimiento. Por ese motivo buscamos siempre la manera de hacer las intervenciones en puntos estratégicos”.

PLATAL

Millonarios “golpes” ya dio la Policía junto al Ministerio Público en ese lugar.

9.228 millones de guaraníes

Esa es la plata que en productos falsificados lograron decomisar en lo que va de este 2017.

FEBRERO, BATACAZO

El mes en que se dieron más “golpes” fue febrero, con casi 3.500 millones de guaraníes decomisados.

MUCHA VARIACIÓN

Las cantidades de productos requisados y procedimientos realizados no son similares mes a mes.

“Las ‘campanas’ hacen que el factor sorpresa no se dé” he’i

El subcomisario Vázquez indicó que “al llegar hasta el centro del mercado en donde operan, se complica porque una vez que ingresamos en la zona ya las ‘campanas’ hacen que el factor sorpresa no se dé. Dan aviso para que los falsificadores se movilicen y en cuestión de minutos tenemos a un centenar de personas rodeándonos y evitando de esa manera a que se saquen las mercaderías del sitio”.

Agregó que la “persecución” se hace por demás difícil porque “debemos agarrarlos antes de que ingresen al punto en donde ellos se sienten seguros, pero estos sujetos nunca repiten su camino. Suelen contratar a gente de ‘Añaretã’i’ para que sean una especie de custodios, quienes incidentan los procedimientos”.

Precios que varían de acuerdo al producto que se busca

Un champión original que en algunas tiendas rondan los 650.000, dependiendo de la marca, en el mercado se encuentra algo similar por 150.000 guaraníes. Los discos de juegos originales para PC van hasta los 350.000 guaraníes, pero acá están en promedio a 10.000 la unidad, así como programas y software específico.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica