Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El último sobreviviente de los “Diablos verdes”

El último sobreviviente de los “Diablos verdes”

Vestido con su uniforme verde’o, mientras la banda de músicos acompaña los versos “arriba llevemos nuestra nación, es la suprema ambición”, don Cornelio Ruiz Díaz probablemente revivía sus épocas de batalla, días de coraje y valor que lo convirtieron en uno de los héroes que defendió el territorio paraguayo durante la guerra del Chaco, y por lo cual fue merecidamente condecorado.

Con 104 años de vida, y hoy único sobreviviente de los llamados “Diablos verdes”, un regimiento que luchó en el frente, Cornelio aún recuerda que un 22 de setiembre, fecha de su cumpleaños, rompió el cerco de lo bolivianos en un punto estratégico, lo cual sirvió para que puedan avanzar nuestras tropas.

Él se acuerda tan bien de eso, fue el regalo más grande que recibió a sus 22 años de vida en Mandyjupekua. Fue muy joven a luchar y sin miedo alguno volvió y acá está”, comentó Lidia Ruiz Díaz, una de sus 12 hijas. La mujer, emocionada por el acto de condecoración que le hicieron a su padre, aseguró estar orgullosa de él, ya que muy pocos lograron lo que él pudo.

SOBREVIVIENTE. El Chacoré es el último que queda del recordado pelotón “Diablos verdes”.

El regimiento de mi papá fue el único condecorado en el campo de batalla. Vos le decís Listo Valois y él responde a ello. El grupo de él era conocido también como ‘Diablos verdes’, y fueron los primeros, según cuentan, que empezaron a usar la boina verde a nivel mundial”, terminó diciendo la doña, orgullosa porque su padre hizo historia por el bien de la patria.

104 AÑOS

Toda una vida vivida en medio de los recuerdos que aun siguen presentes en la memoria de don Cornelio, quien se alistó en su juventud y fue al campo de batalla.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica