Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Herederas de un orgullo»

«Herederas de un orgullo»

NO AL OLVIDO. Si bien es cierto que se buscan abrir paso en el difícil mundo musical, una de las principales consignas que tienen las hermanas es mantener despierta la memoria de lo que fue su papá

Son hijas de Miguel Gómez, el cantante internacional que le enseñó guitarra y canto a Pelé, el que le dio cátedras de cómo ejecutar la quena a David Carradine (protagonista de la serie “Kung Fu”), el que tenía como vecino a Silvester Stallone cuando la vida los hizo vivir en Hollywood.

Su trayectoria no fue poca cosa. A base de sentir guaraní escribió una de las páginas más gloriosas de la cultura paraguaya. Y no es para menos, el hombre que fue nominado a los Grammys, aunque parece no sonar con tanta fuerza en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Jazmín y Luz Gómez, con 20 y 19 años, respectivamente, custodian la memoria de su padre, materializado en un museo habilitado en la casa que tienen en Villarrica, con el mejor legado que les dejó: la música. Ambas, con profesorado superior en piano, fueron testigos de algunos ensayos del grupo cuando eran niñas.

Cantaban en más de 14 idiomas, se presentaron en más de 70 países, tuvieron como fan a Whitney Houston, que asistía a sus conciertos en Estados Unidos” recordaba Jazmín.

Mi papá le enseñó guitarra y canto por un año a Pelé. Le enseñó a tocar la quena a David Carradine, el protagonista de la serie ‘Kung Fu’, y muchas cosas más” recuerda a modo de increíbles anécdotas de su papá con un orgullo que se le nota en los poros y con una sonrisa que nunca desaparece de su rostro.

COMPROMISO. Ambas están comprometidas con la música paraguaya y con la memoria de su padre y sus tíos.

La vuelta al mundo con la Tricolor

El grupo dio vuelta al mundo con la bandera nacional en el alma y con la música paraguaya como estandarte. “La idea es seguir con la música y dar a conocer la trayectoria de ‘Los Gómez’. Ahora ya no se habla de ellos, solo los mayores los conocen”, dice Jazmín sentada en el museo donde está un traje de su papá que lo confeccionó el sastre de Elvis Presley.

El público en Villarrica es uno “de los más difíciles” he’i Luz

Las hermanas Gómez coinciden en que hacer música en Villarrica cuesta. “Nadie es profeta en su tierra, es bastante difícil. Nosotras actuamos más fuera de Villarrica que en nuestra ciudad”, relata Jazmín, al momento de decir que en su ciudad hay mucha competencia. “El público de Villarrica es difícil” acota Luz.

Las dos cuentan que en la ciudad están acostumbrados a los artistas de primer nivel, lo que exige a cualquier cantante a dar lo mejor de sí. “Ensayamos a la noche, es el único horario en que podemos. A veces empezamos a las 21 hs y terminamos a las 1 de la mañana”, ombe’u Luz.

ARTE. Las dos siguen teniendo presentaciones, acompañadas por un nuevo grupo.

Las dos hermanas siguen los pasos de los cuatro hermanos

Actualmente se presentan como “Las Gómez”, con la mochila pesada de representar al cuarteto de hermanos que brillaron en los mejores escenarios como el lucero en medio del alba. Aquel grupo estaba integrado por Miguel, Mario, Maelo y César, quienes supieron llegar a lo más alto del negocio de la música con cinco discos de oro y con canciones que sonaron hasta en películas de Hollywood de los años 70 y 80.

El museo que poseen fue una iniciativa del propio Miguel, fallecido en el 2011. Es un proyecto familiar que persiste a puro pulmón, puesto que no cuenta con apoyo de ningún ente estatal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica