Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Doña María, la burrera más antigua de Sapucai

Doña María, la burrera más antigua de Sapucai

No despuntaba todavía el alba y doña María Gill Barrios de Duarte, con 95 años actualmente, bajaba el cerro Rokê para ir a la ciudad de Sapucai a vender mba’erepy para el sustento diario. Al son del trote de su fiel compañero, iba por el famoso “Tape bolí”, todos los días sin importar el sol o la lluvia, el frío o el calor.

Heta akue aha avendé la che cosakuéra Sapucáipe”, omombe’u doña María, que tiene vestigios de sus recuerdos de sacrificio puro a cambio del pan diario. Avei cuenta que eran unas 40 a 50 burreras aproximadamente, y que cada una tenía su zona de ventas. “Ko’anga che ya ndavelevéima”, bromea desde su galpón con techo de paja, sentada en su silla con ruedas recostada a la pared de su pieza.

Doña María Gill es la burrera más antigua de la ciudad, una de tantas que con mucho sacrificio bajaba hasta la ciudad a ofrecer avati, kumanda, pakova, kesu, mandi’o y otros alimentos.

Hoy el “Tape bolí”, camino hecho por prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco, un patrimonio cultural de la localidad, duerme bajo un absurdo empedrado que en pos del “progreso”, enterró un baluarte de Sapucai. Actualmente, por el camino siguen pasando unas 4 o 5 burreras que desde temprano recorren el pueblo vendiendo productos de la agricultura familiar vigente en la ciudad del grito.

TAPE BOLÍ. El “Tape bolí” descansa bajo el empedrado del progreso.

Burreritas siguen trabajando

Sapucai es una de las pocas ciudades donde aún las burreras siguen vigentes y mantienen viva una cultura donde, a pesar que el patriarcado pesa más que la lógica o los derechos humanos, las mujeres son protagonistas del hogar en conjunto con su pareja.

Burreras que se despiertan a las 3 de la mañana y bajan del cerro a vender sus mercaderías que ellas mismas elaboran y plantan. Sapucai es una ciudad en donde la agricultura familiar es uno de los principales ingresos de los pobladores.

La historia de Kurusu Gregorio

Una de las historias que doña María Gill recuerda es la de Gregorio, un hombre común y corriente, que venía bajando el cerro con su amada. Gregorio no sabía que en el camino le esperaba un hombre, un amante de su amada, que con un cómplice, le dispararon y murió en el lugar. Cuenta la leyenda que su nicho es milagroso.

 

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica